Casi la mitad de los más de 40 niños revisados por primera vez en la campaña que Fundación IMO ha llevado a cabo los días 9, 10 y 11 de mayo en el distrito barcelonés de Nou Barris, han sido diagnosticados de alguna patología ocular. A la mayoría se le han detectado defectos refractivos (miopía, astigmatismo e hipermetropía), aunque también se han diagnosticado conjuntivitis alérgicas, diferencias de graduación entre ambos ojos, problemas de acomodación y orzuelos, entre otros. El equipo facultativo de IMO ha revisado de forma voluntaria, durante esta campaña, a cerca de 125 niños y niñas (81 de ellos ya atendidos en campañas previas), de P3 a 6º curso, todos ellos escolares de los colegios Ferrer y Guardia y El Turó, lo que suma cerca de 600 controles en la zona, teniendo en cuenta cuatro campañas realizadas con anterioridad en el distrito.
Seguimiento, soluciones y tratamientos personalizados
Por lo que respecta a los 81 escolares que se han sometido a controles de seguimiento, el 33 % sigue un tratamiento para corregir defectos refractivos, así como otras de las enfermedades pediátricas más recurrentes, como el estrabismo y la ambliopía u “ojo vago”. Asimismo, los voluntarios de Fundación IMO también han podido detectar otras patologías, entre las que se encuentra de nuevo la conjuntivitis alérgica y el descenso o ptosis de ceja.
Esta nueva campaña, la tercera de las 11 que la Fundación llevará a cabo este año dentro del Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida (7 en colaboración con la Obra Social ”la Caixa” dentro del programa CaixaProinfancia y 4 con Càritas Catalunya) ha puesto de nuevo de manifiesto la importancia de realizar revisiones periódicas a niños y niñas en edad escolar, ya que problemas como los defectos refractivos o la ambliopía pueden llegar a condicionar el rendimiento escolar de los alumnos, especialmente de los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. El programa, como ya es habitual, se hará cargo de proporcionar las gafas a los niños, así como las oclusiones o parches, o bien de ofrecerles tratamientos médicos. Además, en seis casos, realizará seguimiento o pruebas complementarias sin coste en el Instituto de Microcirugía Ocular, IMO (6). Asimismo, tras esta última campaña, los especialistas de Fundación IMO han recomendado visitas de control en 6 meses a 44 escolares y en 1 año a 34, las que se prevé realizar en ediciones posteriores del programa.
Nuevas revisiones en Tarragona
Los voluntarios de Fundación IMO se desplazarán a Tarragona la próxima semana (días 22 y 23 de mayo) para visitar a más de 140 alumnos de las escuelas Bonavista y Joan XXIII, en las que, en 2016, se diagnosticó patología ocular al 34 % de los escolares revisados. Por tercer año consecutivo, Fundación IMO atiende a niños de esplais de L’Hospitalet y de escuelas de Tarragona, a petición y con la colaboración de Cáritas Catalunya.