El 86% de las personas con diabetes afirma que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida

El 86% de las personas con diabetes afirma que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vidaAbbott lanza LibreView, una plataforma online de gestión de datos que permite a las personas con diabetes y profesionales sanitarios almacenar y

Más de la mitad de las personas con diabetes reconoce que podría mejorar el autocontrol de la patología. En plena era digital, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios ven en las plataformas tecnológicas una solución para mejorar el control de la enfermedad. Por este motivo, la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Asociación de Salud Digital (ASD), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Abbott Diabetes Care se unen en el proyecto “Diabe+”, para impulsar el uso de las nuevas tecnologías y así mejorar el control de la diabetes.

Como respuesta a las necesidades de las personas con diabetes y coincidiendo con el inicio de la campaña Diabe+, Abbott ha anunciado hoy el lanzamiento de LibreView –siendo España el primer país europeo donde estará disponible- una nueva plataforma digital para optimizar el control de la diabetes. Se trata de una nueva tecnología en la nube, segura y gratuita, con acceso web desde cualquier ordenador sin necesidad de instalación de ningún software.

Tanto las personas con diabetes como los profesionales sanitarios solo necesitarán un ordenador con conexión a Internet para acceder a la plataforma LibreView donde podrán cargar los datos de glucosa desde el lector FreeStyle Libre, la App LibreLink o desde un medidor FreeStyle. Si utiliza la App LibreLink los datos se cargarán de forma automática tras cada escaneo con su smartphone. Los datos, ya en la nube, permiten al profesional sanitario tener acceso remoto a los mismos, facilitando y mejorando el seguimiento de la diabetes, y por lo tanto la adherencia al tratamiento.

LibreView ofrece informes claros y fáciles de entender del sistema de monitorización flash de glucosa FreeStyle Libre y de diferentes medidores de glucosa capilar, con el fin de ayudar a identificar patrones y tendencias y tomar decisiones mejor informadas sobre su salud.

Los datos de glucosa quedarán almacenados de forma segura en la nube -cumpliendo con el nivel de seguridad máximo exigido por la normativa española en materia de protección de datos- para que el paciente y su profesional sanitario puedan acceder a los datos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Según la encuesta Diabe+[1] sobre la percepción de calidad de vida y el uso de soluciones digitales en el cuidado de la salud, solo el 38% de las personas con diabetes afirma tener controlada la enfermedad adecuadamente y un 55% considera que podría mejorar. “Estos datos reflejan que aún queda mucho trabajo por hacer para que el paciente aprenda a convivir con su patología, a llevar un mejor autocontrol y a mejorar su calidad de vida. Las nuevas tecnologías pueden contribuir a ofrecerles mayor autonomía y conocimiento de su estado de salud”, ha explicado la Dra. Virginia Bellido, miembro del Grupo 2.0 de la SED.

“Diabe+” tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios con el fin de impulsar su uso en el control de patologías, como la diabetes. El Dr. Jaime del Barrio, Presidente de la Asociación de Salud Digital, ha señalado que “el potencial de las soluciones digitales radica en que, por parte del profesional sanitario, habrá una garantía de que el control de la diabetes irá a la par con el paciente. Esto se debe a la posibilidad de mantener en el tiempo una conectividad paciente-sanitario que, sin duda, reportará beneficios en la salud de las personas con diabetes”.

El 86% de las personas con diabetes afirma que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida

La iniciativa “Diabe+” ha arrancado hoy con un evento donde se ha presentado la última solución tecnológica para el control de la diabetes, LibreView, y las conclusiones de la encuesta Diabe+, realizada a 1.500 personas de población general y 501 personas con diabetes, con el fin de comparar y estudiar cómo se van introduciendo las nuevas tecnologías en la salud para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Posteriormente, la campaña se dirigirá a personas con diabetes y cuidadores a través de talleres, para ofrecerles una comunicación directa con los expertos en salud digital y de esta forma ayudarles a dar el salto a las tecnologías de la salud.

Según los resultados la encuesta Diabe+, las personas con diabetes utilizan más plataformas digitales de salud que la población general (42% vs. 33%), y el 25% lo hace para controlar su patología. El principal motivo para no usarlas es el desconocimiento de estas soluciones (57%). Sin embargo, el 86% está convencido de que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida y el 78% cree que mejoraría su autocontrol si dispusiera de aplicaciones para su smartphone que le permitiera medir los niveles de glucosa.

Entre los motivos que impulsa a los pacientes a realizar este cambio digital, el 47% afirma que es por miedo a sufrir hiper o hipoglucemias, uno de los aspectos que las personas con diabetes consideran como barrera principal en su vida. Y es que una de cada cuatro personas con diabetes ha sufrido durante el último año alguna hipoglucemia/hipoglucemia nocturna. Según consideran, ocasionada por la falta de control de los niveles de glucosa (30%) y por la necesidad de más información sobre tendencias de glucosa (28%).

“La encuesta refleja la necesidad real de impulsar el conocimiento de soluciones digitales que mejoren la vida de las personas con diabetes, potenciar la comunicación entre éstos y el profesional sanitario y proveerle de herramientas que le permitan una mayor compresión de su patología, lo que ayuda a empoderarle y hacerle mucho más participativo en todo lo relacionado con su enfermedad”, señala Juan Antonio Illescas, vicepresidente 2º de FEDE.

LibreView, un buen aliado para la conectividad en diabetes

LibreView es la nueva solución digital para ayudar en la mejora del control de la diabetes como respuesta a la clara necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, potenciando una mayor conexión con el profesional sanitario y favoreciendo el diálogo.

De hecho, según los datos de la encuesta, las funciones de herramientas digitales para el autocontrol de la diabetes más demandadas por los pacientes son: disponer de un historial de controles (69%) y de tendencias de glucosa para mejorar decisiones de tratamiento (60%), utilizar el Smartphone para medir los niveles de glucosa (51%) o guardar los datos históricos en una nube de almacenamiento de datos (42%).

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies