Una de las principales recomendaciones de los expertos en nutrición es tomar más alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y aceites vegetales como el aceite de oliva virgen y así favorecer un mejor estado de salud. El cacao es un fruto tropical que aporta minerales, fibra y también es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes gracias a su elevado contenido en polifenoles. Estos compuestos también poseen propiedades antiinflamatorias que protegen al organismo ante ciertas enfermedades, especialmente las cardiovasculares. Por ello, en el marco del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra el 28 de mayo, los expertos recomiendan incluir el cacao natural en la alimentación diaria.
El cacao es un fruto tropical que proviene del árbol del cacao, cuyo nombre científico es Theobroma cacao, que en griego significa “el alimento de los dioses”. Además de poseer un alto valor nutritivo, es muy versátil, fácil de incorporar a la alimentación en forma de recetas -dulces y saladas, ensaladas, batidos, postres,….aportando, además de los polifenoles, otros nutrientes, como fibra y minerales esenciales.
Según el Dr. Ramon Estruch, consultor sénior en Medicina Interna del Hospital Clínic, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y presidente del comité científico del Observatorio del Cacao, “una propiedad muy importante atribuida al cacao natural es su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, ya que retrasa la aparición de los principales factores de riesgo”.
De hecho, un reciente estudio de la Universidad de Wageningen1 (Países Bajos) ha comprobado que el consumo regular de un tipo concreto de polifenoles muy abundantes en el cacao natural los flavanoles, y más concretamente la epicatequina- podría reducir casi en un 40% el riesgo de muerte por enfermedad coronaria.
Otros estudios también han demostrado que los polifenoles del cacao natural ayudan a aumentar los niveles de HDL o colesterol protector en sangre y a reducir el LDL o colesterol perjudicial2. También mejoran la función arterial y, de hecho, es uno de los pocos alimentos que han obtenido de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria una alegación de salud3, ya que se ha demostrado científicamente la acción beneficiosa de los polifenoles del cacao sobre la elasticidad de las arterias y, por tanto, su potencial papel en la prevención de la hipertensión, principal factor de riesgo de los accidentes cardiovasculares.
El cacao proviene de países tropicales, principalmente del África Occidental, América Central y del Sur y Asia, pero “los numerosos efectos que sus nutrientes ejercen sobre la salud, le convierten en un alimento candidato a formar parte de la dieta mediterránea. Además, es un alimento que es rico en minerales como el magnesio, el cobre, el hierro y el manganeso”, explica el Dr. Estruch.
Un buen aliado para mantener un peso saludable
El cacao natural desgrasado también puede ser un aliado a la hora controlar el sobrepeso, ya que algunos de sus flavonoides han demostrado ser beneficiosos para reducir el aumento de peso y para regular el metabolismo hormonal. Algunos de sus componentes, como los flavonoides, podrían regular el metabolismo hormonal, concretamente de los corticoides, y ello supondría una ayuda adicional para evitar los problemas de salud causados por la obesidad.
Además, es un alimento desgrasado, y la principal grasa saturada que contiene, el ácido esteárico, se convierte en ácido oleico, el característico del aceite de oliva. El cacao natural desgrasado también es especialmente rico en fibra (hasta un 35%), la mayoría del tipo insoluble, es decir, que el intestino delgado no puede descomponer ni absorber. Esto ayuda a regular el tránsito intestinal y, además, favorece la sensación de saciedad, ayudando a moderar la cantidad de comida ingerida y también a evitar el picoteo entre comidas.
El Día Nacional de la Nutrición, que se celebra cada 28 de mayo, es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). En la presente edición, el lema es "Este año, te llevamos al huerto", ya que está dedicada a promocionar las frutas, hortalizas y verduras.