Alcohol y Diabetes
Si la persona ya es diabética, tomar bebidas alcohólicas puede tener efectos adversos sobre su salud. El cuerpo humano reacciona al alcohol como una toxina (lo rechaza). Por lo tanto, el cuerpo quema toda su energía para poder expulsar el alcohol de la sangre. Esto significa que la producción de glucosa y de hormonas dentro del cuerpo queda interrumpida (mermada) hasta que se elimine por completo el alcohol del torrente sanguíneo. La ingesta excesiva de alcohol conduce a la hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en la sangre. Los altos niveles de alcohol en la sangre reducen además, el efecto de los medicamentos para tratar a la hipoglucemia. Una persona diabética también puede aumentar de peso debido al consumo excesivo de alcohol. Para evitar el infarto de miocardio, sufrir de daño cerebral y la arritmia cardiaca consumen bebidas alcohólicas sin azúcar.
El Nivel de Azúcar en las Distintas Bebidas Alcohólicas
Los cócteles y las bebidas como el jerez y la sidra tienen un alto nivel de glucosaesto se debe a que los jugos de frutas que se utilizan por lo general como mezcladores (ingredientes para la preparación de diversos tipos de tragos) para cocteles, ya contienen azúcar. Pero el vino, como por ejemplo: Pinot Noir, Cabaret, Champagne y Chardonnay son bebidas alcohólicas que casi no contienen azúcar. Por otrolado, si una persona diabética está pensando en tomar bebidas algo másfuertes como el vodka, el ron, la ginebra, el tequila y el whisky,estas no van afectar su nivel de azúcar en la sangre. Pero no le impedirá que gane peso, es decir que se vuelva obeso.
- Los cócteles tales como margaritas y daiquiris pueden contener más de 30 gr de azúcar.
- El Jerez contiene entre 3,5 gr a 6,9 gr de azúcares.
- El Brandy tiene sólo algunas trazas de azúcares y de carbohidratos.
- Dependiendo de los distintos tipos de sidra, esta bebida alcohólica puede contener azúcar que varía dentro de un rango de 1,8 gr de azúcar a 14 gr de azúcar.
- Las bebidas como el brandy, la ginebra, el whisky y el vodka también contienen trazas de azúcar.
- El vino blanco tiene cerca de 0,75 gr de contenido de azúcar.
- El vino tinto tiene menor contenido de azúcar, mucho menos que el vino blanco. Varía entre el rango de 0,2 gr a 0,25 gr.
Consejos para las Personas Diabéticas
- Las mujeres deben limitarse a una bebida por día mientras que los hombres a dos bebidas por día.
- No deben tomar cuando los niveles de azúcar en la sangre están bajos.
- Una persona diabética no debe restringir el consumo de comidas para ponerse a tomar bebidas alcohólicas. Deben consumir sus bebidas lentamente (sin apuros).
- Las cervezaslight y el vino blanco con sodason el complemento de muchos platos. Eche un vistazo a esas combinaciones. Por regla general no es conveniente combinar distintos tipos de bebidas alcohólicas a la vez, esto incrementa sus efectos.
- La persona debe evitar el jugo de arándanos y naranjas, si deseaconsumir bebidas alcohólicas sin azúcar.
Los cócteles sin azúcar se consiguen hoy día en muchos lugares y establecimientos. Estas bebidas se preparan con sustitutos del azúcar. Por lo tanto, una persona diabética ahora puede disfrutar de su bebida alcohólica sin sentir preocupación o remordimiento por poner a su salud en riesgo, claro está siempre tomando en cuentalas limitaciones de su condición de salud.Recuerde todo en exceso hace daño.