Kisqali® (ribociclib) es un inhibidor selectivo de las CDK4/6, una nueva clase terapéutica que ayuda a retardar la progresión del cáncer de mama metastásico mediante la inhibición de dos proteínas llamadas quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6 (CDK4/6)2,3. Estas quinasas son importantes en el control y la activación del ciclo celular, y afectan al crecimiento de las células tumorales. La inhibición de estas quinasas mejora el tratamiento hormonal de muchas pacientes con cáncer de mama avanzado, señaló la doctora Eva Ciruelos, presidenta del grupo de investigación SOLTI y oncóloga médica del Hospital Universitario 12 de Octubre. En palabras de Gabriel Galván, director general de Novartis Oncology en España, con la llegada de Kisqali a nuestro país, ponemos a disposición de los pacientes una innovación de referencia que repercutirá en la vida de muchas mujeres que cada año son diagnosticadas de cáncer de mama metastásico.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, cada año se diagnostican en España cerca de 27.000 nuevos casos, incluyendo todos los estadios de la enfermedad, y mueren cerca 6.000 mujeres por cáncer de mama metastásico al año en España, según el doctor Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Y es que el cáncer de mama metastásico es responsable del 90% de las muertes relacionadas con cáncer de mama. El cáncer de mama avanzado HR+, caracterizado por tumores receptor hormonal positivos, es el tipo de cáncer de mama avanzado más común9. Hasta el 75% de todos los cánceres de mama invasivos son HR positivos. Esta nueva terapia representa un importante avance en el abordaje del cáncer de mama metastásico HR+/HER2-, una nueva herramienta terapéutica que nos permite mejorar y optimizar el tratamiento hormonal de primera línea señaló la doctora Ciruelos. De este modo, Kisqali® (ribociclib) en combinación con letrozol, un inhibidor de la aromatasa, constituye un nuevo enfoque terapéutico cuya eficacia ha sido evaluada en el ensayo clínico de Fase III MONALEESA-2, que reclutó 668 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HR+/HER2-.
La importancia de un abordaje integral en el cáncer de mama metastásico
El rol de la enfermería desempeña un papel cada vez más relevante en la identificación del perfil de cada mujer - atendiendo a aspectos físicos, sociales y emocionales-, para poder llevar a cabo un gestión individualizada realzando la importancia de la educación de estas pacientes, y una atención y cuidado coordinado junto al resto de profesionales de la salud que intervendrán a lo largo del proceso de la enfermedad y tratamiento, teniendo muy en cuenta la participación de la atención primaria, señaló Tatiana Massarrah, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica y Traslacional de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
El impacto social y emocional del cáncer de mama metastásico
La ansiedad, la tristeza, la incertidumbre y, sobre todo, el miedo son frecuentes y no siempre fáciles de manejar tanto para las pacientes como para sus familiares, recordó la doctora Fátima Castaño, psicóloga especialista en psicooncología quien añadió que los profesionales sanitarios no solo debemos buscar los mejores resultados en los tratamientos oncológicos sino también detectar y atender las dificultades psicológicas y sociales.