La Carrera y Caminata Popular por la Diabetes es un evento solidario‐deportivo que reúne a todo tipo de públicos, desde personas con diabetes, familiares, amigos y un importante número de corredores que apoyan esta iniciativa y se suman a esta celebración. Esta carrera pone fin a los diversos actos conmemorativos que se celebran con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre). Bajo el eslogan Familia y Diabetes, este año todas las actividades estarán dirigidas a aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y su red de apoyo, y, al mismo tiempo, reconocer su papel en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.
La 7ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes tiene como principal objetivo concienciar sobre la importancia de realizar ejercicio físico, tanto para prevenir la diabetes tipo 2 entre la población general como para ejercer un mejor control entre las personas con diabetes tipo 1 y 2 y, al mismo tiempo, poner de manifiesto que la diabetes no es una limitación en la práctica del ejercicio.
Como en años anteriores, la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes contempla diferentes pruebas deportivas: una carrera de 10 km, otra de 5 km ‐con categorías masculina y femenina en ambas y tres premios por categoría‐, una caminata de 2,2 km y una serie de carreras infantiles para niños hasta 12 años. Las pruebas principales están abiertas a todos los que deseen participar con independencia de su edad o condición física, ya que se podrán realizar corriendo o caminando.