En España (país europeo donde más tratamientos estéticos se practican), la dermatología estética tiene mucho que aportar, ya que cada vez va ganando más terreno en las consultas de los dermatólogos. La formación en este campo es fundamental, por ello los Laboratorios La Roche-Posay llevan 21 años patrocinando este curso para residentes de tercer año.
Durante los días 8 y 9 de febrero, Madrid albergó el XXI CURSO DE INICIO A LA DERMATOLOGÍA ESTÉTICA PARA RESIDENTES DE DERMATOLOGÍA. La Roche-Posay colabora con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) para llevar a cabo este curso.
El objetivo de este curso es formar a los residentes, futuros dermatólogos, en las técnicas más reconocidas en el campo de la dermatología estética y mejorar sus conocimientos sobre los tratamientos cosméticos en la práctica diaria del dermatólogo. Se trata de una formación clave para el residente, ayudando e impulsando el alto nivel de la dermatología española actual.
El acto contó con la participación del Dr. Pedro Jaén, Presidente de la AEDV, el Dr. Agustín Viera, Coordinador del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV), el Dr. Pedro Redondo, Codirector del Departamento de Dermatología de Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Antonio Massa, presidente de la Sociedad Portuguesa de Dermatología y Venereología y Philippe Mottard, Director General Cosmética Activa España.
La parte práctica del curso se llevó a cabo en el Campus Madrid de Clínica Universidad de Navarra. En concreto, se desarrollaron un total de 12 talleres prácticos en las consultas y en los quirófanos del hospital. El curso estuvo enriquecido con talleres en streaming y contenidos actualizados para cualificar aún más la formación al residente en este ámbito de la dermatología.
A lo largo de estas dos jornadas de trabajo, 52 ponentes (dermatólogos y líderes de opinión) y 75 residentes de dermatología de España y Portugal (100 % de los residentes de tercer año), abordaron tanto las técnicas clásicas de uso actual, como las más vanguardistas y demandadas por la dermatología estética.
Se trataron los últimos avances en ámbitos tan diversos como el uso de materiales de relleno, las nuevas toxinas botulínicas, trasplante de pelo, remodelación cutánea, fotoprotección, cirugía dermatológica, láser cutáneo, etc. Según declaraciones del Dr. Agustín Viera, coordinador del GEDET y reconocido dermatólogo especializado en el área estética, este es uno de los cursos mejor valorados por los residentes, ya que consta de una parte teórica y unos talleres prácticos en los que tienen la oportunidad de aprender las técnicas más demandadas en dermatología estética, de la mano de los mejores expertos en las mismas.