Se calcula que al menos 66.000 niños en España no tienen asignado ningún médico en su centro de salud

Se calcula que al menos 66.000 niños en España no tienen asignado ningún médico en su centro de saludLa AEPap celebró entre los pasados 14 y 16 de febrero su 16º Congreso de Actualización en Pediatría con la mirada puesta en la defensa de la Pediatría de

 “La salud de la población infantil es muy importante porque asegura un mejor estado de salud en la edad adulta, lo que a la larga supone un menor coste económico y una mejor calidad de vida de la población. Por tanto, debería ser una prioridad para los responsables de los sistemas de salud de cualquier país hacer los esfuerzos necesarios para mantener la figura del pediatra de Atención Primaria”. La Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), explicó así la necesidad de garantizar que en los centros de salud de toda España haya pediatras para atender a los niños. Un modelo que, sin embargo, está en riesgo, en “peligro de extinción”, como se puso de manifiesto en la rueda de prensa de presentación del 16º Congreso de esta sociedad científica, que se celebró entre el 14 y el 16 de febrero en IFEMA (Madrid) y que contó con la inauguración de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcedo.

Entre los riesgos a los que se enfrenta esta especialidad destaca la falta de profesionales que quieran ejercer en los centros de salud, agravada por el hecho de que cuatro de cada diez pediatras de Atención Primaria tienen más de 55 años, por lo que, en los próximos años, “habrá jubilaciones masivas”, indicó la presidenta de AEPap. Un escenario al que las administraciones están obligadas a dar respuesta con medidas como adecuar la oferta de plazas MIR, mejorar las condiciones laborales y facilitar la conciliación de la vida profesional y personal.

 

La Pediatría de AP en España

En la presentación del Congreso, la presidenta de AEPap hizo un repaso a la situación de la Pediatría de Atención Primaria en nuestro país y una recopilación de las situaciones más graves en todas las Comunidades Autónomas. La práctica de que sean otros profesionales, y no los pediatras de Primaria, los que atiendan a los niños en su centro de salud no es ya un hecho aislado. Ocurre en centros de toda España y, lo que es peor, ya hay niños que no tienen asignado ningún profesional médico (ni pediatra, ni médico de familia) para atenderles cuando lo necesitan en su centro de salud. De acuerdo con los datos recopilados por AEPap, de 17 Comunidades Autónomas hay al menos 66 plazas de Pediatría de AP vacantes, sin ningún médico, de ésta u otra especialidad, ocupándolas, lo que supone que al menos 66.000 niños en España no tienen asignado ningún médico en su centro de salud.

 

Abuso sexual en la infancia

Una de las actividades más destacadas del Congreso fue el Seminario sobre Abuso Sexual Infantil, moderado por la Dra. Narcisa Palomino, vicepresidenta de AEPap y experta en maltrato y violencia en la infancia. Una de las tipologías de maltrato que aún son difíciles de detectar en las consultas de pediatría es el abuso sexual en la infancia. Cualquiera de sus formas, explicó Palomino, “puede tener consecuencias graves para la salud, tanto en la infancia, como posteriormente en la vida adulta”.

Se estima que “alrededor de un 20% de la población infantil y juvenil sufre abuso, y acude a las consultas de Pediatría de Atención Primaria por diferentes motivos. Por tanto, los abusos sexuales son frecuentes, pero se detectan poco y tarde”, señaló la Dra. Palomino. Para mejorar la detección precoz, la vicepresidenta de AEPap aboga por mejorar la formación de los profesionales “todavía escasa”, evitar “las propias creencias erróneas” y tener en cuenta que “las Leyes nos obligan a poner en conocimiento de la autoridad la sospecha de un acto delictivo”.

Para detectar los casos también hay que tener en cuenta una serie de factores, como que se estima que entre el 65% y el 85% de los casos de abuso sexual en la infancia son intrafamiliares, y es frecuente encontrar la violencia sexual contra los menores en un contexto de violencia de género, por lo que “tenemos que aprender también a identificar y detectar estas situaciones”. En cualquier caso, hay que seguir unas claves, como “creer al niño cuando relata una experiencia traumática”, “animarlo a que hable, pero sin forzarlo” y, ante una sospecha, “poner en marcha de manera inmediata y urgente las medidas que conduzcan a la protección necesaria”

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