Casi la mitad de los tumores que se descubren en el mundo son cáncer de piel, en sus diferentes tipos. Según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) es el cáncer más frecuente –especialmente entre las personas de raza blanca- y cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en el mundo. En España, ese índice se sitúa en más de 6.000 nuevos casos al año, con un aumento de su incidencia en torno al 7% anual, hasta el punto de que se ha duplicado durante los últimos 25 años. De hecho, se estima que 3 de cada 10 españoles desarrollará algún tipo de cáncer de piel durante su vida, hasta el punto de convertirse en un grave problema de salud y una carga asistencia elevada para el Sistema Nacional de Salud.
En este contexto, justo antes del comienzo del verano, adquiere la máxima relevancia la celebración, esta semana, del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel. Se trata de una iniciativa a la que se suma activamente el Colegio de Farmacéuticos de Almería, con el objetivo de sensibilizar a todos los ciudadanos para que adopten medidas preventivas ante una enfermedad que está ganando terreno como consecuencia, entre otras causas, de la mayor y más directa exposición de las personas a los rayos solares.
En esta línea de trabajo, la vocal de Dermofarmacia, Mª Dolores Martín Soto, ha impartido esta misma semana unas charlas en el Colegio SEK Alborán, en colaboración con los laboratorios ISDIN.
Los datos indican que en 9 de cada 10 casos se trata de una patología relacionada con la exposición al sol. Del mismo modo, es fundamental dar a conocer el hecho de que en 8 de cada 10 casos de esta enfermedad se pueden prevenir evitando una exposición directa al sol y las quemaduras cutáneas, sobre todo durante la infancia y adolescencia. Aun así, es necesario advertir de que cualquier persona, aunque no tenga ningún factor de riesgo, es susceptible de sufrir la enfermedad.