Según datos de la OMS en España, se diagnostican 78.000 casos nuevos anualmente, una cifra que va en aumento. De ellos, casi el 95% pertenecen al tipo no melanoma. Este tipo de cáncer se desarrolla en las células de las capas superiores de la piel y puede ser de dos clases: carcinoma de células basales (CCB) o carcinoma de células escamosas (CCE).
Debido a esta situación, GenesisCare, compañía líder internacional en tratamiento de cáncer, ha analizado la evolución entre sus pacientes tratados durante el último año con el fin de conocer sus características. Así se ha detectado que la media de edad de las personas tratadas con radioterapia de este tipo de cáncer está en los 79 años. En cuanto al tipo de cáncer piel tipo no melanoma, hasta el 54% de los pacientes presentan carcinoma de células basales y el 46% carcinoma de células escamosos.
En cuanto a la diferenciación por sexo, este tipo de cáncer suele afectar más a hombres que a mujeres, 65% frente al 35%, posiblemente debido a la relación entre la exposición solar y el desarrollo de labores profesionales a pie de calle que, tradicionalmente, han estado más ligadas a los varones.
El cáncer de piel no melanoma puede aparecer en cualquier zona de la piel, sin embargo, es más habitual en cabeza, cara, cuello, brazos y piernas. En particular, entre los últimos datos recogidos, el rostro es el lugar más habitual (45%), seguido de la calota (15%) y el pabellón auricular (12%).
“La localización de estas lesiones demuestra la influencia directa de la radiación solar, y es que la mayoría de la población no es consciente de que la piel tiene el denominado “efecto memoria”, es decir, que los daños cutáneos experimentados durante la juventud pueden manifestarse años más tarde”, explica el doctor David Esteban, oncólogo radioterápico en GenesisCare.
Tratamientos innovadores
En cualquier caso, además de la prevención limitando la exposición solar y utilizando cremas protectoras adecuadas, el tratamiento es clave a la hora de controlar el desarrollo de la enfermedad. Entre ellos la radioterapia es una técnica que ha demostrado una alta tasa de éxito. En particular a través de la tecnología de alta precisión como VMAT (arcoterapia volumétrica modulada), GenesisCare administra tratamiento con fotones en áreas que anteriormente no se trataban fácilmente con radioterapia ni de manera efectiva. De esta forma se emplea de manera regular como alternativa a la cirugía en aquellos casos en los que el tumor se localiza en áreas extensas de piel, zonas de difícil acceso en las que los injertos o la reconstrucción son difíciles o cuando las comorbilidades médicas impiden la cirugía.
“Este tipo de tratamientos tienen una duración de entre un día y seis semanas, dependiendo de cada paciente, pero la tasa de éxito es muy alta, ya que se llegan a controlar el 90-95% de los casos”, continúa el doctor Esteban.
En cuanto a las medidas preventivas que es preciso tomar durante los meses de mayor exposición al sol, GenesisCare recuerda:
- Protección de la piel a través de productos específicos (empleo de cremas con factor de protección solar de al menos 30) ante una exposición prolongada al sol
- Uso de prendas de manga larga y sombreros siempre que sea posible
- Buscar espacios con sombra si debe estar mucho tiempo en espacios al aire libre
- Evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación ultravioleta (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde)
- Evitar las camas de bronceado
- Promover la cultura de protección solar en los niños