Se trata de unas jornadas que se iniciaron el pasado mes en Granada continuando en Jerez y Málaga y que se alargaran próximamente en Madrid y Barcelona. Con esta, ya son más de un centenar los profesionales que se han formado en esta relación existente entre diabetes y enfermedad periodontal. Además, en todas las sesiones se presenta el decálogo en el que se recogen las bases para poder detectar el riesgo de padecer estas enfermedades desde la misma farmacia. Un documento elaborado por SUNSTAR GUM® y Bidafarma y otras entidades relacionadas con el cuidado bucodental y la diabetes.
Diabetes y periodontitis son enfermedades que están íntimamente relacionadas y se sabe que esta última es la sexta complicación de la diabetes. El fundador de SUNSTAR, Kunio Kaneda, falleció a causa de una diabetes mal controlada y años más tarde, su hijo Hiroo Kaneda también fue diagnosticado de diabetes y enfermedad periodontal. Por este motivo, GUM® apuesta por dotar de conocimiento a los facultativos de la zona y así estar preparados para dar soporte a los afectados de diabetes.
Se sabe que los pacientes con diabetes presentan un riesgo de padecer enfermedad periodontal de hasta 2 y 3 veces más que los pacientes ajenos a esta enfermedad. Además, quien padece periodontitis severa presenta un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, ya que tiene efectos en el control glucémico.
La fundación SUNSTAR, lleva más de 30 años impulsando la investigación y la relación bidireccional entre ambas enfermedades. En 2018 SUNSTAR junto a la Federación Europea de Periodontitis (EFP) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) publicó una guía donde se destaca la importancia de un buen cuidado oral siguiendo 3 simples pasos: cepillado, limpieza interdental y enjuague. Un sangrado de encías, tenerlas hinchadas o rojizas, mal aliento, sensación de boca seca o pérdidas de dientes, pueden ser los primeros síntomas de padecer periodontitis y se recomienda ponerse en manos de un profesional.