Desde que a finales de julio se autorizase la venta libre de test de autodiagnóstico de COVID-19 en la farmacia sin necesidad de receta, su consumo se ha disparado entre la población. En este primer mes de ventas directas al público la empresa española de importación y distribución de material médico-sanitario RYPO ha multiplicado por siete sus ventas de este tipo de productos, alcanzando la cifra de dos millones de tests distribuidos en farmacias, casi un cuarto de las ventas totales en este periodo, según la empresa.

“La demanda de nuestros clientes ha superado ampliamente nuestras previsiones, que eran duplicar aproximadamente las ventas de tests de autodiagnóstico. Está claro que la sociedad española tenía necesidad de un acceso libre y directo a estas pruebas, especialmente de cara a las vacaciones de verano, en que muchos viajan y se reencuentran con amigos y familiares”, asegura Gonzalo Díaz, CEO y cofundador de RYPO.

El mayor porcentaje de demanda de este tipo de tests se ha dado en la Comunidad de Madrid, con hasta un 50% de las ventas totales de Rypo en el último mes, seguida por Asturias (con un 30%), Andalucía y Canarias. Aunque el mayor pico de la demanda por parte del público se produjo en la primera semana de su venta libre (la última de julio), se espera que vuelva a crecer en septiembre, con el regreso desde los lugares de vacaciones y la reincorporación al trabajo y a los centros de estudios.

Los test de autodiagnóstico se han convertido en una de las principales herramientas para hacer frente al virus y contener su difusión de manera individual y serán clave ahora en la vuelta al cole y a las oficinas, aunque siempre es importante seguir las recomendaciones del asesor farmacéutico y utilizarlos correctamente: “Los test de antígenos se pueden equiparar a una prueba PCR, es decir, cercanos al 100% de fiabilidad, si se realizan en los 7 primeros días de contraer el virus. Dentro de estos 7 días, los tres primeros son los que garantizan un 100% de fiabilidad de los tests de antígeno. Del 4 al 7, se encuentra en porcentajes entre el 90 y el 100%”, explica Díaz.

La Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de sensibilidad del 90% y de especificidad del 97%. En este contexto, los test de antígenos que distribuye RYPO, de la marca Boson, tiene una eficacia del 97% y puede adquirirse tanto en tanto en farmacias como en su tienda online por 3,49€, uno de los precios más económicos del mercado.

Baxter International Inc. (NYSE:BAX), compañía líder mundial de productos médicos, anunció que su división Baxter Healthcare Corporation ha completado la adquisición del Hemostático de Polisacáridos PerClot de CryoLife, Inc(NYSE:CRY) por 51.2 millones de euros, incluidos 21 millones pagados por adelantado. El resto se pagará al alcanzar ciertos hitos seleccionados. La transacción refuerza la estrategia de Baxter de adquirir productos y tecnologías que complementan y aumentan el portafolio. Baxter es una Compañía líder en productos hospitalarios, incluidos productos quirúrgicos. PerClot tiene una presencia comercial global con ventas en más de 35 países en todo el mundo.

La empresa de origen vasco y sede en el Campus Científico de la UPV/EHU Celavista Mito-Biogénesis, ha comenzado la distribución del primer producto epimimético, ITXASOL®, que ataca de forma directa la sintomatología de las infecciones del tracto urinario (ITU). Las ITUs afectan a un amplio segmento de la población: se estima que entre el 50% y el 60% de las mujeres padecerán algún episodio a lo largo de su vida. En el caso de los hombres, es frecuente presentar algún tipo de infección urinaria o cistitis derivadas de patologías prostáticas, muy frecuentes según avanza la edad.

Intas Pharmaceuticals Ltd continúa con su compromiso de aumentar el acceso a los medicamentos de alta calidad al firmar un acuerdo de licencia exclusivo con Meiji y Dong-A Socio Holdings (una empresa matriz de Dong-A ST) para comercializar DMB-3115, biosimilar propuesto a Ustekinumab, un anticuerpo monoclonal recombinante para el tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias como la psoriasis en placas, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Bayer amplía su línea de productos dermatológicos con el lanzamiento de Bepanthol® Derma, una gama de diez nuevos productos para el cuidado corporal y facial de la piel seca. Su enfoque diferenciador es la acción desde el interior de la piel, donde ocurren los cambios significativos y duraderos. La innovadora fórmula de estos productos actúa en el corazón de la epidermis, por lo que no solo alivia los síntomas de la piel seca sino que se dirige a la causa raíz donde se originan.

En pro de la seguridad de los consumidores, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)1 y Stanpa2, Asociación Española de Perfumería y Cosmética, han participado, junto a un elenco de expertos en formulación, conservación, microbiología y buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos, en la elaboración de la “Guía para producir materias primas y productos cosméticos seguros”. El resultado de la positiva colaboración entre la industria cosmética y la AEMPS es un documento técnico que actualiza el conocimiento científico para obtener productos cosméticos y materias primas seguros desde el punto de vista microbiológico durante toda su vida útil y evitar la sobredosificación de conservantes no necesarios.

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