La medicina y el sistema sanitario trabajan, desde hace años, en colaboración con la tecnología más avanzada, incorporando los últimos avances para el diagnóstico y el tratamiento de diferentes patologías, enfermedades y dolencias, e incluso para la realización de operaciones en pacientes. En la última década, los avances han logrado desarrollar y mejorar tratamientos con el fin de que la sociedad disfrute de más calidad y cantidad de vida, siempre de la mano de la alta tecnología y el análisis de datos masivos.
Conocedores de esta realidad, desde la Fundación Merck Salud han dado a conocer algunas de las prácticas que se están llevando a cabo en la medicina del presente y del futuro, manteniendo su compromiso por la mejora de los pacientes. Por ello, han liderado la Jornada de Retos en la Medicina del Futuro, en la que se ha compartido información sobre los últimos avances y tendencias en integración multi-ómica, Big Data, Deep Learning, Devices, Inteligencia Artificial y robótica. Un día completo en el que, además, se ha analizado, con la ayuda de expertos en la materia, los aspectos éticos y sociales que todo ello implica.
“En Fundación Merck Salud, entendemos la ciencia y la medicina como un pilar básico y esencial para el beneficio de la sociedad. Por este motivo, no dejamos de colaborar en la mejora y promoción de la salud para el beneficio del paciente”, ha destacado Dña. Carmen González Madrid, su presidenta ejecutiva, quien ha añadido que, en ese sentido, “creemos que los avances tecnológicos mejoran la salud, la atención al paciente, contribuyen a una sanidad más sostenible y en definitiva salvan vidas”.
En las diferentes mesas de la jornada, conducida por Dña. Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, y miembro del patronato de la Fundación Merck Salud, se han expuesto diferentes casos reales en los que la Inteligencia Artificial ha ayudado y ayudará en la medicina. “La gran cantidad de datos sanitarios a disposición de los médicos son de gran utilidad para estudiar a los pacientes, las enfermedades y los centros sanitarios. Además, permiten el desarrollo de la medicina predictiva y los tratamientos personalizados con el beneficio que esto supone para las personas”, ha concretado Dña. Carmen González Madrid.
Y es que, como ha expuesto el Prof. Jesús García-Foncillas, director del departamento de Oncología y director de Investigación del Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, “el análisis con procedimientos de Inteligencia Artificial así como sistemas cognitivos de las imágenes radiológicas y de los estudios genómicos de los pacientes de cáncer están permitiendo identificar patrones que seleccionan tratamientos con mayor probabilidad de eficacia clínica”. Y ha añadido que “estos procedimientos no solo utilizan el conocimiento y la evidencia acumulada hasta el momento, sino que en base a los resultados que van obteniendo consiguen una mejora continua en su capacidad de ayuda al diagnóstico y al tratamiento”.
En la primera mesa del acto, que ha ofrecido una visión del Big data al Deep Learning, así como los retos de la Inteligencia Artificial para su uso en la medicina, han participado D. Daniel Jaque García, Vicerrector de Política Científica de la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. Antonio Urda, VP Hospital Operations en Savana, el Dr. Giuseppe Fico, Assistant Professor of Biomedical Engineering, Head of Health Area at Life Supporting Technologies (LifeSTech), en la Universidad Politécnica de Madrid, y D. Juan Carlos Sánchez Rosado, Health Industry Leader (Spain, Portugal Greece, Israel) en IBM.
“Teniendo en cuenta el actual escenario demográfico, la escasez de recursos, que estamos ante una sociedad cada vez más digital, un usuario cada vez más exigente y que las tecnologías han evolucionado de manera importante en los últimos años, se hace necesaria una transformación del modelo de asistencia sanitaria actual hacia uno que sea sostenible en dichas circunstancias. Y ello únicamente será posible con el uso de las tecnologías digitales”, ha concretado D. Juan Carlos Sánchez Rosado.
El coloquio sobre Integración multi-ómica, moderado por el Prof. Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, y miembro del patronato de Fundación Merck Salud, ha contado con la intervención de D. Manuel Graña y el Dr. Carlos Chiesa, Computational Intelligence Group, Facultad de Informática UPV/EHU, el Dr. José Luis Rodríguez Peralto, del Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario 12 de octubre y D. Juan Carmona Fernández, experto en Patología Digital de Philips. En este encuentro se ha debatido sobre radiómica, anatomía patológica y genómica, y sobre la integración de las diferentes ómicas bajo una visión de Inteligencia Artificial.
El Dr. José Luis Rodríguez Peralto ha esgrimido cuáles son, desde el punto de vista del Servicio de Anatomía Patológica, los retos de la medicina del futuro, como son la automatización máxima de los procesos, la incorporación de forma simple, rápida y económica de la secuenciación genómica masiva a los tejidos y fluidos, la incorporación de la Digitalización de las imágenes al diagnóstico histopatológico y, por último, el desarrollo del diagnóstico precoz del cáncer en sus distintas facetas.
Inteligencia Artificial para diagnóstico precoz
En el tercer encuentro de la jornada, sobre Devices, ha participado el Prof. Jesús Moreno Sierra, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos y Profesor Titular en la Universidad Complutense, D. Raul Torrent, de Palex Medical, y ha estado moderada por la Dra. Isabel Sánchez Magro, miembro del Patronato de la Fundación Merck Salud, y director médico en Merck España.
Ha sido en este coloquio cuando ha tenido lugar la simulación en directo del robot médico PETRA, el primer robot de detección de salud del mundo, capaz de realizar el diagnóstico de los primeros síntomas de enfermedades como la prediabetes. D. Alejandro Expósito, Digital and Business Operations Director en Merck España, ha liderado esta simulación en la que se ha mostrado cómo PETRA recoge y analiza datos en directo para diagnosticar a una persona con diabetes. PETRA actualmente puede detectar tres condiciones de salud diferentes: hipotiroidismo, alcoholismo o prediabetes. Un robot que ha sido diseñado deliberadamente para que parezca y actúe como un ser humano, ya que tiene una personalidad que anima a las personas a compartir información sobre sus hábitos personales y preocupaciones de salud.
En este sentido, Dña. Carmen González Madrid ha destacado que la Inteligencia Artificial y tecnología colaboran de forma decisiva en avances en los ámbitos de apoyo a la investigación biomédica y clínica, pero, aunque la tecnología ofrezca posibles soluciones a ciertos problemas médicos y sanitarios, es necesario insistir en la necesidad de tener muy en cuenta todas las posibles consecuencias de su uso, asegurando que se respetan los derechos y valores de nuestra sociedad”.
La última mesa del día, moderada por Dña. Carmen González Madrid, se han analizado los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud, así como las implicaciones éticas, jurídicas y sociales, desde la perspectiva del paciente, que se vislumbran con la medicina del futuro. Han participado el Dr. Andrés Íñiguez, director del Área de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) y patrono de la Fundación Merck Salud, la Prof. Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid y el Dr. Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores.
“La utilización de robots quirúrgicos en las operaciones tiene ventajas muy importantes para el paciente, pues la recuperación es mucho más rápida, con un postoperatorio mucho mejor, con lo que las altas son también más precoces", ha indicado el Prof. Moreno Sierra en una ponencia en la que ha destacado la gran evolución de los robots quirúrgicos como herramientas de avance para las operaciones. “El contexto de la medicina del futuro tiene que dirigirse como estrategia a preservar y potenciar el estado de salud, y en todo caso a la detección precoz de cualquier anomalía que pudiera desencadenar un proceso de mayor entidad”, ha esbozado el Prof. García-Foncillas.