“Las nueces son uno de los alimentos completos que nos proporciona la naturaleza y deberían estar presentes en cualquier dieta equilibrada”, coincidieron los doctores David Jacobs e Ivana Vucenik. El epidemiólogo y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) David Jacobs afirmó que “la comida es como una orquesta, como un todo, en el que los alimentos son los instrumentos que deben sonar al unísono; éste es el principio básico de una dieta equilibrada”. Añadió que “debemos tender a maximizar lo que comemos, incluyendo alimentos naturales y de gran actividad biológica, que compensen nuestra vida cada vez más sedentaria”. Por su parte, Ivana Vucenik, profesora de la Universidad de Maryland (EUA), destacó las nueces, ya que “son un alimento completo, cuya riqueza nutricional se centra en la totalidad de sus componentes combinados, más que en cada uno por separado”.
Ivana Vucenik, que ha sido directora asociada en el área de investigación del American Institute for Cancer Research, comentó que numerosos estudios han probado el valor de las nueces en la prevención del cáncer. Por ejemplo, Elaine Hardman, de la Marshal University, ha demostrado que el consumo de nueces inhibe la tasa de crecimiento de los tumores malignos de mama (Journal of Nutrition and Cancer, 2008) y Paul Davis, de la Universidad de California, también obtuvo resultados favorables en la reducción del tamaño y la tasa de crecimiento del cáncer de próstata.
David Jacobs afirmó que es muy importante que la población siga una dieta mediterránea, “incluyendo frutos secos, frutas y verduras crudas o poco hechas, que mantienen todas sus propiedades”. El consumo de nueces debe ser de entre 30 y 45 gramos al día o, lo que es lo mismo, siete nueces diarias; combinado con “actividad física diaria, para contribuir a la prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes o las cardiopatías”. FV
{jcomments on}