×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 91

La sensibilidad al dolor por un estímulo externo nocivo está preservada en todas las fases de la enfermedad de Alzheimer en ratones

El aumento de la población con más edad, en la que pueden converger varias enfermedades crónicas asociadas al dolor, comporta un interés creciente en la investigación de los mecanismos regulados por el sistema nervioso central que nos hacen reaccionar ante un estímulo externo que nos produce dolor. En el caso de las lesiones por quemaduras, los problemas de salud asociados pueden tener relevancia en la vida diaria de los adultos mayores, especialmente en la de las personas con demencia, para quienes la exposición a fuentes de calor presenta un riesgo significativamente más elevado. 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han explorado la capacidad corporal para detectar el dolor térmico por un estímulo externo nocivo y la sensibilidad frente este dolor en ratones con varios niveles de deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer, a partir de un estímulo térmico por calor. La investigación ha estudiado la reacción de los animales desde que son jóvenes hasta el envejecimiento, en fases que imitan desde la etapa asintomática hasta la neuropatológica avanzada de la enfermedad. El trabajo, realizado por la catedrática Lydia Giménez-Llort y el doctor Toni Cañete, investigadores del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal y del Institut de Neurociències (INc), se ha publicado en Frontiers in Aging Neuroscience.  

El estudio demuestra que la sensibilidad y la respuesta al dolor están preservadas durante todas las etapas de la enfermedad. Y ha caracterizado, por primera vez, diferencias según la edad y el sexo, a nivel de la respuesta sensorial y emocional: las hembras tienen una mayor sensibilidad al dolor, mientras que los machos presentan una mayor afectación emocional (angustia, ansiedad y miedo). Los investigadores han detectado también falsos negativos en el análisis a ciegas por edad y sexo, por lo que alertan de la necesidad de realizar estudios de ambos sexos de manera independiente. 

“Nuestros resultados, junto con otros previos que hemos realizado para observar la reacción ante el frío, constatan que incluso en las fases más avanzadas de la enfermedad de Alzheimer hay sensibilidad al dolor nociceptivo, y revelan variables fenotípicas de la enfermedad para estudiar por sexo y edad los mecanismos fundamentales implicados”, señala Lydia Giménez-Llort. “Además, refuerzan resultados parecidos a los obtenidos en humanos con demencia en estudios previos, lo que valida el modelo de ratón con el que hemos hecho el estudio para investigar los comportamientos y mecanismos implicados en la reacción al dolor en estas personas y nuevos tratamientos”, añade. 

“La investigación también es de utilidad para avanzar en estudios preclínicos sobre el manejo del dolor en la demencia bajo una perspectiva de la medicina de género, con el objetivo de desarrollar terapias analgésicas específicas para cada sexo”, añade Toni Cañete. 

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores han aplicado pruebas térmicas muy parecidas a las utilizadas en estudios humanos con deterioro cognitivo para observar sus respuestas psicobiológicas. 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Suscripción a la Newsletter

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies

Artículos