Los pediatras y las enfermeras de Pediatría son personal esencial para el manejo de la obesidad infantil en Atención Primaria

La obesidad es uno de los problemas de salud infantil más prevalentes a nivel mundial. Se está empezando a diagnosticar diabetes tipo 2 e hipertensión en adultos muy jóvenes e incluso en adolescentes. La diabetes tipo 2 es una enfermedad asociada con la obesidad. Durante la pandemia se ha incrementado la obesidad infantojuvenil por la falta de ejercicio y el abuso de pantallas entre otras causas.

Ante esta situación, los pediatras y profesionales de enfermería de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), recuerdan que los niños merecen recibir la mejor atención médica, siguiendo la declaración de Alma Ata, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Organización Mundial de la Salud. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño es considerada un evento de gran importancia histórica para los derechos humanos, ya que establece los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, sanitarios y culturales de los niños.

Los pediatras son los profesionales médicos que brindan la atención de mayor calidad a los niños y adolescentes en la Atención Primaria: una reciente revisión sistemática hace una contribución basada en la evidencia a este debate. Se seleccionaron 1.150 artículos sobre la práctica clínica en Pediatría de Atención Primaria, y se concluyó que los pediatras de Atención Primaria tratan la obesidad y los trastornos lipídicos de forma más acorde con las guías de práctica clínica actuales.

realizada por pediatras y los tratamientos recomendados también se realizaron más acorde con las guías de práctica clínica actuales. Por otra parte, una revisión sistemática indica que el papel de la Enfermería Pediátrica es determinante en el abordaje de la obesidad infantil y de la promoción de la salud.

El Plan de AP del Ministerio de Sanidad olvida la salud de la infancia

El nuevo Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado 16 de diciembre, no cita en ningún momento a los pediatras ni a los profesionales de enfermería pediátrica. No será posible mejorar los crecientes problemas crónicos de salud infantil como la obesidad si en los nuevos Planes de Atención Primaria y Comunitaria 2022/2023 a nivel nacional y/o comunitario no se valora el papel primordial de los pediatras ni de las enfermeras de Pediatría.

Mantener y fomentar las intervenciones comunitarias del personal sanitario infantil de Atención Primaria de Salud junto con las revisiones del programa de salud infantil que se realizan, ahora, a diario, en los centros de salud del Sistema Nacional de Salud son medidas importantes en la prevención de la salud vascular, el sobrepeso y la obesidad, entre otras muchas enfermedades. Las asociaciones y sociedades científicas de Pediatría y de Enfermería Pediátrica se ofrecen a colaborar con las autoridades sanitarias para realizar propuestas de mejora.

Las 17 CC AA y el Ingesa, deben presentar sus presupuestos concretos para los Planes de Atención Primaria y Comunitaria 2022/2023 en los próximos tres meses. En ellos, deben incluir la labor de los especialistas sanitarios infantiles.

Ahora es el momento de cuidar y mantener el modelo de asistencia infantil español con médicos y enfermeras especialistas en Pediatría en el primer nivel asistencial. Es ahora o nunca, puede ser la última oportunidad para reforzar la atención pediátrica en Atención Primaria.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies