La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) cumple hoy, 8 de febrero de 2022, 70 años de trabajo abogando con su actividad por la excelencia en el campo clínico y asistencial, en el formativo y el investigador. Se constituyó oficialmente tal día como hoy en 1952 siendo miembros de su Junta Fundadora los profesores y Dres. Carlos Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, Teófilo Hernando, Juan Andreu Urra y Manuel Bermejillo.
Durante estas siete décadas, la sociedad médico-científica ha alcanzado numerosos logros que han posicionado a la Medicina Interna, como especialidad transversal, en un lugar destacado en el panorama nacional e internacional, bajo 32 presidencias incluida la actual, que ostenta desde noviembre de 2020 el Dr. Jesús Díez Manglano, médico internista en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza (Aragón).
A partir del próximo mes de noviembre de 2022, será presidenta de la SEMI la Dra. Juana Carretero Gómez, actual vicepresidenta primera de la sociedad médico-científica; y, posteriormente, a la Dra. Carretero le sucederá en el cargo como presidenta de SEMI la Dra. Monserrat Chimeno Viñas, que actualmente ocupa la vicepresidencia segunda de la SEMI.
Al Dr. Díez Manglano y a las Dras. Carretero Gómez y Chimeno Viñas, le acompañan en la Junta Directiva actual de SEMI la Dra. María Dolores Martín Escalante, tesorera; el Dr. Jesús Recio Iglesias, secretario general; así como el Dr. Luis Manzano Espinosa, en calidad de asesor. Puede conocer en este enlace la Junta Directiva actual al completo.
En la última década, han ostentado la presidencia de la SEMI el Dr. Ricardo Gómez Huelgas (2018-2020), el Dr. Antonio Zapatero Gaviria (2016-2018), el Dr. Emilio Casariego Vales (2014-2016), la Dra. Pilar Román Sánchez (2012-2014) y el Dr. Javier García Alegría (2010-2012). Aquí puede consultar el histórico de presidencias anteriores de SEMI desde su fundación. El primer presidente de la sociedad médico-científica fue el Dr. Carlos Jiménez Díaz.
Medicina Interna de alto valor
En línea con su misión, visión y valores y con sus objetivos fundacionales, la SEMI ha abogado siempre por alcanzar una Medicina Interna de alto valor para profesionales y pacientes y para la sociedad en su conjunto, defendiendo durante todo este tiempo la figura del médico internista, un especialista polivalente, generalista, humanista, con visión global del paciente y altamente cualificado, preparado y entrenado a nivel científico en buscar soluciones a problemas complejos y en el manejo de la incertidumbre en el contexto clínico y en investigación bajo profundos principios y estándares éticos con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas que atiende desde la perspectiva integradora y holística que define a la especialidad.
Actualmente, la SEMI integra a más de 8.000 médicos internistas, cuenta con 20 grupos de trabajo en múltiples patologías y áreas de interés para la especialidad, que desarrollan una intensa y prolífica labor científica (con múltiples registros clínicos en activo) y mantiene una treintena de alianzas con organismos nacionales e internacionales (entre ellos, la European Federation of Internal Medicine -EFIM- o el American College of Physicians -ACP-).
Los distintos grupos de trabajo que conforman la SEMI son, a día de hoy: Alcohol y alcoholismo; Asistencia Compartida y Medicina Hospitalista; Bioética y Profesionalismo; Cuidados Paliativos; Diabetes, Obesidad y Nutrición; Ecografía Clínica, Educación para la Salud; Enfermedad Tromboembólica; Enfermedades Autoinmunes Sistémicas; Enfermedades Infecciosas, Enfermedades Minoritarias; EPOC; Formación; Gestión Clínica; Hospitalización a Domicilio y Telemedicina; Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular; Osteoporosis; Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada; Riesgo Vascular y Urgencias.
Asimismo, también cuenta con un subgrupo de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Medicina Interna y una Sección de Enfermería de la que pueden formar parte los y las profesionales de enfermería con interés o actividad en los Servicios de Medicina Interna.
Papel clave de Medicina Interna en crisis sanitarias
Bajo una visión centrada en el paciente, basada en la evidencia científica, y fuertemente comprometida con los principios éticos de la práctica médica, los médicos internistas y la Medicina Interna española han ejercido un papel vertebrador clave para dar respuesta a múltiples crisis sanitarias en las últimas décadas, desde los inicios del VIH-SIDA en la década de los 80, hasta el Síndrome del Aceite Tóxico o actualmente la pandemia por SARS-CoV-2, liderando tanto la asistencia en el ámbito hospitalario de los pacientes no críticos hospitalizados (hasta el 80% de ellos), así como la investigación sobre el virus, con el Registro SEMI-COVID-19, que cuenta con 42 publicaciones publicadas en revistas nacionales e internacionales de impacto y que es uno de los principales Registros Clínicos sobre el virus del mundo, con más de 700 investigadores participantes de 135 hospitales y datos de más de 25.500 pacientes incluidos.
El 18 de marzo de 2021 la SEMI lanzó su nueva revista científica (en español e inglés y open access) denominada Spanish Journal of Medicine (Spanish J Med), que se suma a otras dos publicaciones en las que los médicos internistas publican sus hallazgos y constituyen sus principales órganos de expresión (Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna -RECCMI- y Revista Clínica Española -RCE-). La más antigua de todas ellas es RCE y publicó su primer número en el año 1940.
Es el momento de la Medicina Interna
Más allá del papel central de la Medicina Interna en el contexto pandémico actual, el envejecimiento poblacional y la cada vez mayor prevalencia de enfermedades crónicas y carga de comorbilidad en la población, hacen que sea indiscutible la importancia que cobra y cobrará la figura del médico internista y la Medicina Interna, como especialidad transversal y vertebradora, para hacer frente a los múltiples desafíos que plantea la cronicidad, así como otros muchos retos como los que supone el cambio climático, la digitalización adecuada en salud o el análisis y puesta en marcha de las bases sobre las que debería pivotar la asistencia hospitalaria del futuro, sin olvidar nunca los valores éticos, humanísticos y la visión global que caracterizan al médico internista. Por ello, más que nunca, es el momento de la Medicina Interna en mayúsculas y así lo reivindicarán los médicos internistas y la SEMI a lo largo de este 2022, año de su 70º aniversario.