La evidencia científica más reciente en torno a disfagia orofaríngea (DO) se ha abordado en el encuentro “A la vanguardia en el abordaje de la disfagia. Una visión multidisciplinar”, organizado por Danone Specialized Nutrition, la división de nutrición especializada de Danone. La citada reunión ha contado con la presencia de importantes especialistas en disfagia de todo el país, quienes han aportado su visión acerca las últimas actualizaciones en este trastorno de la deglución, así como en las nuevas estrategias terapéuticas centradas en el abordaje sensorial orofaríngeo.
Sobre la Disfagia Orofaríngea (DO)
La disfagia orofaríngea es la dificultad o incapacidad para mover un bolo de manera segura y efectiva desde la boca hasta el esófago, y puede incluir aspiración y asfixia. Entre los factores de riesgo de la DO se encuentran la edad, el deterioro funcional y cognitivo o la malnutrición. Su prevalencia es extremadamente alta. Las principales patologías causantes de disfagia son enfermedades neurológicas y neurodegenerativas (ictus, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y el cáncer de cabeza y cuello). La DO es un síndrome asociado directamente a la edad, debida a los cambios producidos durante el proceso natural de envejecimiento.
La trascendencia clínica de la disfagia orofaríngea conlleva complicaciones muy graves para el paciente. En primer lugar, al producirse una disminución en la eficacia de la deglución, el paciente puede presentar desnutrición y/o deshidratación. El Grupo Europeo para el Estudio de la Disfagia revela que hasta el 44% de los pacientes había perdido peso en el momento del diagnóstico. Además, al disminuir la seguridad de la deglución, se puede producir o un atragantamiento con obstrucción de la vía aérea, o más frecuentemente una aspiración traqueo-bronquial, que puede originar una neumonía por aspiración en el 50% de los casos, con una mortalidad de hasta el 50%. Tanto las complicaciones derivadas de la eficacia, como las derivadas de la seguridad de la deglución, afectan negativamente la calidad de vida de estos pacientes.