Muchas de las mujeres cuando se quedan embarazadas tienen clara una cosa: que tomar medicamentos mientras dure el embarazo puede conllevar riesgos para el feto. No obstante, casi todas ellas los toman, porque la realidad es que sí que hay fármacos que son seguros y necesarios durante este periodo. Como agente sanitario más cercano y accesible para las gestantes, la labor del farmacéutico es imprescindible para atender y aconsejar a estas mujeres sobre los fármacos que pueden o no pueden tomar.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBi) organiza en Bilbao un curso de ginecología para farmacéuticos. “Al ser los sanitarios más cercanos, muchas embarazadas acuden a las farmacias a consultar sobre sus problemas, para ver qué medicamentos pueden tomar; es por eso que los farmacéuticos debemos estar preparados para atenderles correctamente”, señala Ricardo Blanco, farmacéutico comunitario de Bilbao y miembro de la Comisión de Formación del COFBi. Junto a él, imparten el curso los ginecólogos bilbaínos Álvaro Gorostiaga y José Cruz Quilez, y el director técnico del COFBi, Juan del Arco.
En el curso, los farmacéuticos tratarán varios temas, como infecciones e inflamaciones ginecológicas, hemorragia ausente o anormal, dismenorreas, endometriosis y, sobre todo, causas, consecuencias, diagnóstico y alternativas de tratamiento farmacológico. Después, estudiarán la anticoncepción, el embarazo y el posparto. También es hará hincapié en la medicación durante el embarazo y la lactancia, estudiando las incompatibilidades e interacciones farmacológicas, los fármacos recomendados y sus indicaciones.
Cefaleas, estreñimiento, dolor en las piernas y acidez de estómago son los trastornos que más consultan las embarazadas en la oficina de farmacia. Asimismo, el farmacéutico también suele ser el primer asesor de hábitos dietéticos de las embarazadas. FV
{jcomments on}