Alirocumab es un anticuerpo monoclonal humano que actúa contra la PCSK9, una proteína que se encuentra en la sangre y que de forma natural facilita la eliminación de los receptores del colesterol LDL, que son necesarios para que el colesterol pase de la sangre a los tejidos. Al inhibir la PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9), aumenta el número de receptores del LDL captando más colesterol circulante y así disminuyendo sus niveles en sangre.
Este fármaco es el único inhibidor de la PCSK9 autorizado por la CE que está disponible en dos dosis diferentes (75 mg y 150 mg) con dos niveles de eficacia, lo que permite adaptar el tratamiento de cada paciente en base a sus necesidades de reducción del colesterol LDL.
“El hecho de que alirocumab se presente en dos concentraciones hace que los pacientes pueden contar con una administración flexible. En la práctica clínica, esta ventaja permite a los médicos personalizar los tratamientos en función de los niveles de colesterol LDL que cada paciente deba reducir”, afirma la Dra. María Jesús Alsar, directora médica de la unidad de Diabetes y Cardiovascular de Sanofi Iberia.
El medicamento se administra en una inyección subcutánea de 1 ml (75 mg o 150 mg) una vez cada dos semanas y los pacientes pueden autoinyectarselo mediante una pluma precargada de dosis única. Alirocumab está indicado como tratamiento complementario a la dieta en adultos con hipercolesterolemia primaria o dislipemia mixta, en combinación con dosis máximas toleradas de estatinas cuando éstas no proporcionan una respuesta adecuada, o en monoterapia cuando no pueden tolerarlas.