La campaña se llevará a cabo desde el 30 de agosto hasta finales del mes de octubre y contará con la colaboración de expertos en seguridad alimentaria, de organizaciones especializadas en alimentación, nutrición, derechos del consumidor y medios de comunicación.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han lanzado conjuntamente la campaña #EUChooseSafeFood, que tiene como objetivo generar confianza en los consumidores y consumidoras en España a la hora de elegir los alimentos que consumen, explicando de forma simultánea el papel que desempeña la ciencia en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria.
La campaña, promovida por ambas entidades, busca además explicar ciertos aspectos de la información sobre seguridad alimentaria a la ciudadanía en temas como la lectura de etiquetas, la higiene alimentaria, la declaración de propiedades saludables, los alérgenos, los aditivos, las enfermedades de origen alimentario o el papel que juegan las abejas en nuestra alimentación.
Con respecto a al etiquetado, la campaña enseña a distinguir entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo mientras que relacionado con la higiene alimentaria, provee reglas básicas para mantener la seguridad alimentaria en nuestros hogares. En el caso de los alérgenos y aditivos, la campaña explica el trabajo de los científicos de la EFSA y las agencias nacionales para garantizar que su uso en alimentos sea seguro y que los envases contengan información clara sobre su inclusión mientras que sobre abejas, explica su papel dentro de la cadena alimentaria. Las enfermedades de origen alimentario, y el papel de la ciencia para prevenirlas son otro asunto importante. En último lugar, con respecto a la declaración de propiedades saludables, la campaña hace hincapié en los reglamentos que protegen a los consumidores de la información incorrecta o engañosa sobre alimentos.
Tecnólogos de alimentos y expertos en seguridad alimentaria como Andrés García, Beatriz Robles, Miguel Ángel Lurueña, Gemma del Caño o Marian (“Boticaria”) García, pondrán su conocimiento al servicio de la campaña #EUChooseSafeFood, como también lo harán los expertos de la propia EFSA y la AESAN, y las principales organizaciones españolas que trabajan en seguridad alimentaria, nutrición o derechos del consumidor.
La EFSA y la AESAN invitan a apoyar la campaña compartiendo sus materiales, incluidos en la página web de la EFSA, y que incluyen infografías, banners, videos y posts para redes sociales.