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Representantes regionales y profesionales reclaman una Ley de Pandemias que facilite y unifique la toma de decisiones en el sector sanitario

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sido el invitado encargado de inaugurar la última jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad, un evento que ha reunido a los principales actores nacionales del sector sanitario y farmacéutico en un momento clave a nivel mundial, donde sus opiniones, experiencias y visión a largo plazo cobran más importancia que nunca.

El consejero ha compartido con los asistentes una percepción positiva a corto plazo del desarrollo de la enfermedad y es que, según sus palabras, “nunca antes se había visto un descenso tan pronunciado de las infecciones como en esta 5ª ola, lo que nos hace pensar que terminaremos la semana con una incidencia acumulada por debajo de los 100 puntos en la Comunidad de Madrid”. Estas cifras, tal y como ha asegurado, permitirán a los responsables autonómicos tomar nuevas decisiones con respecto a las limitaciones y restricciones, aunque cree que el uso de la mascarilla en interiores será algo que nos acompañe durante un tiempo, especialmente en centros sanitarios.

Ruiz Escudero ha compartido también los aprendizajes que la pandemia ha dejado tras de sí y si algo ha evidenciado es la urgencia de un plan de refuerzo de atención primaria a nivel nacional y regional con cambios a corto, medio y largo plazo. En la Comunidad de Madrid se está actuando, según ha explicado, en tres planos: “en primer lugar, en el área de recursos humanos, pues se necesitan ampliar y cubrir las plazas de atención primaria y premiar aquellas más difíciles de ocupar. En segundo lugar, apoyando la investigación y, en tercer lugar, fortaleciendo el trabajo no presencial con apoyo a los equipamientos y a la tecnología”.

Antes de terminar su intervención, el consejero ha querido subrayar y apelar a la necesidad urgente de una Ley de Pandemias, que su partido político clama al gobierno nacional: “es fundamental que el sistema nacional de salud tenga unas pautas globales con cobertura legal, no podemos depender de cada tribunal de justicia de cada comunidad cuando nos enfrentamos a un problema común”.

La urgencia de la digitalización del sistema sanitario ha sido la gran lección de la pandemia

Lecciones tras la Covid-19: qué han aprendido las Comunidades Autónomas y cómo va la situación de los fondos Next Generation en el ámbito sanitario. Bajo este titular han participado en la mesa redonda Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que lo ha hecho telemáticamente, Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, y Pablo Sánchez Cassinello, managing director responsable de Sanidad de Accenture.

Aguirre ha querido poner en valor las lecciones aprendidas en una región que ya venía con varias enseñanzas interiorizadas tras su crisis de listeria a finales de 2019. Según sus palabras, “la listeria nos permitió adelantarnos y actuar de forma proactiva. Las residencias de ancianos también estuvieron en nuestro punto de vista por ser el eslabón más débil de la cadena y nos adelantamos al gobierno central. Asimismo, hemos aprendido a adecuar los espacios de salud a las diferentes fases de la pandemia, con un plan concreto para cada momento en los hospitales y centros de salud de Andalucía”.

En términos tecnológicos, el consejero andaluz ha puesto el foco en la telemedicina, y es que “antes de la pandemia ya se aplicaba en el servicio regional de salud para pacientes crónicos y, tras la situación vivida, hemos sido capaces de ampliar, mejorar y aplicar este servicio en todos los centros de atención primaria. Ha funcionado y ha venido para quedarse, ahora tenemos que potenciarlo y asentarlo”.

Las intervenciones de Sira Repollés han estado también muy dirigidas a las nuevas tecnologías, en este caso, aplicadas a un sistema regional de salud tan especial como el aragonés que, por su idiosincrasia, requiere medidas muy concretas y personalizadas. La consejera aragonesa ha explicado que “el avance digital durante esta pandemia ha sido impresionante y solo posible gracias a todo el tejido TIC previo con el que ya contábamos. La pandemia nos ha dado muchos datos que hemos utilizado manejar esta crisis. Hemos abrazado la tecnología y la innovación y, a pesar del recelo en sanidad porque se perdía la humanidad, ha funcionado. Además, si algo nos ha brindado las TIC ha sido la igualdad, porque nos ha permitido un acceso universal e igualitario a todos los pacientes y usuarios”.

Por su parte, Pablo Sánchez Cassinello, managing director responsable de Sanidad de Accenture, ha querido explicar que “ponemos en la digitalización todas las esperanzas, pero debemos tener claro que la digitalización no es la respuesta única, es un ingrediente fundamental, pero uno más de tantos”.

En lo que a tendencias de medicina se refiere, Sánchez ha establecido los pilares sobre los que, según todo apunta, se asentará la medicina del futuro a corto plazo. En primer lugar, ha hablado de la importancia de los datos, y ha dicho que “nuestra salud va a depender de los datos que el sistema tenga. Cuantos más datos tengamos y más precisos, más diagnósticos certeros y tratamientos más individualizados obtendremos”. En segundo lugar, ha declarado que la relación del sistema de salud con el ciudadano debe y va a cambiar, porque “es un sistema muy complejo y esta complejidad no se puede trasladar a los pacientes”. Y, por último, ha hablado de un modelo de atención dual que combine lo remoto y lo presencial que ha llegado para quedarse, “pero siempre trasladando la seguridad y confianza que el paciente ha tenido en su médico”.

El sector de los seguros de salud va a cambiar su modelo y se va a flexibilizar

José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre, CEO de la región ibérica y vicepresidente de UNESPA, ha sido el responsable de representar y dar voz al sector de los seguros de salud. Su primera frase ha sido clara: “como sector hemos estado a la altura de las circunstancias, aunque las pandemias, lamentablemente, están excluidas de las pólizas, decidimos hacernos cargo de estos siniestros". De hecho, las compañías de seguros crearon un fondo de 30 millones de euros para ayudar a los sanitarios y a otras instituciones.

Inchausti ha explicado que, si bien las pólizas cambiarán, pero difícilmente en el sentido de cubrir pandemias, sí lo harán las coberturas y la tendencia en el sector, que “a partir de ahora va a trabajar para evitar la enfermedad con atención específica a la longevidad y no tanto en curar la enfermedad, tal y como hace a día de hoy”. En el caso de Mapfre, su vicepresidente ha adelantado además que su compañía comenzará a ampliar la edad límite de la entrada a servicios de salud de los 65 a los 75 años. En cuanto a los precios se refiere, Inchausti ha explicado que estos tenderán a subir pues “los costes sanitarios ya han subido y el sector sanitario privado está haciendo un gran esfuerzo de I+D, lo que inevitablemente repercutirá en los precios de las pólizas”. Pero, por otro lado, asegura que “desde Mapfre creemos en la flexibilidad en las prestaciones y prestar servicios puntuales privados será otra tendencia del sector que nos permitirá llegar a otros perfiles sociales”.

Accentur presenta los resultados de la Spain Health & Life Science Consumer Survey

Pablo Sánchez Cassinello, managing director responsable de Sanidad de Accenture, y Núria Sabaté Franch, managing director responsable de la industria farmacéutica de Accenture, han sido los responsables de presentar los resultados de la encuesta Health & Life Science Consumer que Accentur realiza en 14 países para conocer la percepción de la ciudadanía en torno a la salud digital. Los resultados que arroja este informe son contundentes: a los españoles nos apetece utilizar la tecnología y la aceptamos de buen grado en el ámbito sanitario, muy por encima de la media global. Lo que más nos motiva es el ahorro de tiempo que estas herramientas no aportan, pero también tenemos reticencias y así se refleja en esta encuesta, pues la gestión digital integral de las enfermedades no nos satisface, salvo que el propio médico nos lo prescriba.

Otro de los aspectos que ha sacado a la luz este informe es la poca confianza que tenemos los españoles a la hora de compartir nuestros datos. Exigimos seguridad a la hora de brindar nuestra información más personal con cualquiera de los grupos interesados en ellos, bien sean farmacéuticas, aseguradoras, gobiernos… Sabaté ha sido contundente en su cierre: “la industria sanitaria, y más concretamente la farmacéutica, debe ser clara en su comunicación y transparente en sus investigaciones para ganarse la confianza de los españoles”.

España sigue sin tener un marco ético y jurídico para hacer frente a otra posible pandemia

El derecho sanitario y los aspectos éticos han centrado el debate de la segunda mesa redonda de la jornada y, para ello, ha contado con expertos de la talla de Federico de Montalvo Jääskeläinen, presidente del Comité de Bioética de España, Rosa Martínez Cal, doctora en Economía y actuario de Promede, Yolanda Aguilar, directora de la Plataforma Redes, y Ofelia de Lorenzo, directora del Área Jurídico Contenciosa de De Lorenzo Abogados y vicepresidenta primera de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS).

De Montalvo ha expresado su preocupación a nivel jurídico y es que, según sus palabras, “aunque en el ámbito bioético se han hecho las cosas bien, en el jurídico y constitucional considero que se han hecho mal y el horizonte no es esperanzador. No nos enfrentamos a un problema de falta de normas, sino de falta de relación de confianza entre jueces y la administración y también de cultura de interpretación de las normas". Por su parte, Ofelia de Lorenzo ha sido contundente y advierte de que "normativamente no estamos preparados para una nueva pandemia porque España sigue sin tener un marco ético y jurídico y las dos normas de salud pública actuales son inconcretas".

Por su parte, la directora de la Plataforma Redes ha hablado acerca de cómo se han incrementado las reclamaciones por la pandemia y sobre el anteproyecto presentado en lo relacionado con los conflictos: "incorpora la posibilidad de resolver los conflictos evitando acudir a la vía judicial. Recoge la mediación y la figura del experto independiente que facilitará que las partes lleguen a un acuerdo y se humanice el proceso".

Rosa Martínez Cal ha querido resaltar la importancia de la recopilación de datos, un argumento que se ha repetido durante toda la jornada, pero ella ha puesto el foco en el aspecto ético de dicha recogida de datos: “esos datos deben ser recogidos, extraídos y tratados de forma que se puedan modelizar. Es aquí donde debemos conocer y plantear nuevas herramientas que proporcionen un proceso ético para todas las partes, el sistema sanitario y los pacientes”.

El modelo de pago por resultados es a día de hoy inviable en España

Accesibilidad, equidad y eficiencia han sido los temas protagonistas de la conversación entre Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber, y Boi Ruiz, médico y doctor 'cum laude' por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, y ambos han coincidido en que la crisis de la COVID-19 ha evidenciado que estos tres sustantivos resumen las principales carencias de nuestro sistema sanitario. Según Ruiz, “la equidad la seguimos midiendo en términos de accesibilidad geográfica y deberíamos cambiar el modelo para medir en términos de acceso al resultado”. Durante su exposición se ha analizado también la posibilidad de pasar en España al modelo de pago por resultados, pero las circunstancias actuales no lo permiten y, según Hidalgo, “es un cambio estructural que exige una permutación total de modelo, porque no tenemos ni herramientas técnicas ni humanas para recoger los datos, y sin datos es imposible aplicarlo”.

En cuanto a las lecciones aprendidas de esta crisis, ambos aportan una visión positiva y es que, según Boi Ruiz, “la Covid nos ha permitido darle valor al sistema nacional de salud, que nos cohesiona socialmente”. Hidalgo, por su parte, ha querido recalcar el potencial de la colaboración público-privada, tal y como ha demostrado la pandemia, y la gran oportunidad que llegará de mano de los fondos europeos para refinanciar el sistema sanitario español.

El 70% de los incidentes sanitarios están relacionados con la comunicación y la organización

Philippe Paul, director ejecutivo de Sham (Grupo Relyens) ha participado en la última jornada para hablar de gestión de riesgos. El directivo de Sham ha explicado que “el 70% de los incidentes no se corresponde con errores médicos, son principalmente de comunicación y organización”. Esta realidad tiene que hacernos entender que es urgente crear un sistema para compartir conocimiento y la Covid ha evidenciado que la tecnología es un potente aliado; tal y como declara Paul, “el sistema sanitario tenía muchos retos y la pandemia los ha magnificado. Ahora hay una sobrecarga de demanda, nuevas enfermedades no diagnosticadas y profesionales mentalmente agotados y mal organizados. Esto nos da un horizonte muy desfavorable en términos de incidentes en el corto y medio plazo”. De este panorama se traduce que, además de buenos profesionales, necesitamos a la tecnología como aliado y la Administración debe de invertir en ella.

La última parte de su intervención ha estado dedicada a la ciberseguridad, y es que España está en el punto de mira de ataques informáticos, que incrementan cada año. "La ciberseguridad es un tema vital porque puede dañar el corazón del sistema. Es un nuevo reto y debería de estar en la agenda", ha advertido Philippe Paul.

Formación continua y práctica para los profesionales del sector sanitario

La formación de los profesionales del sector sanitario ha completado el ciclo de mesas redondas de la sesión matutina. En torno a este tema el Observatorio ha contado con la presencia de Alexander Paruschke, director de E-Health & Insurtech de la Digital Skills School, Arancha García Pérez, directora corporativa de Personas y Talento de HM Hospitales, José Manuel Freire, profesor y jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto de Salud Carlos III, y Sandra Gaspar Herrero, coordinadora de Formación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Si algo ha quedado claro tras la participación de este panel de expertos es que la sanidad digital será una de las claves para alcanzar la recuperación económica, pero este cambio de modelo implica un proceso de trasformación que atañe a todos los actores del sector, pero muy especialmente a los directivos sanitarios.

Los expertos creen que la formación debe tener dos componentes clave: continuidad y practicidad, porque la actualización de los profesionales a través de casos prácticos que demuestren las aplicaciones de la tecnología y su valor añadido serán la clave de una formación exitosa. Según ha explicado Freire, “la falta de una formación continuada en la sanidad española es una de las carencias de nuestro país en comparación con otros sistemas sanitarios de nuestro entorno como Gran Bretaña o Francia”.

La formación es la base del progreso y la pandemia nos ha demostrado la mayúscula importancia de la gestión de las organizaciones en tiempos críticos, por ello, los directivos del presente y del futuro necesitan herramientas como las que las organizaciones que estos expertos representan ponen a su disposición.

Farmacia y equipos de alta tecnología, los puntos débiles de la eficiencia del SNS

Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha sido la encargada de clausurar las ponencias de la primera parte del Observatorio y su mensaje ha sido claro: “el gasto sanitario es fundamental para el ciudadano, que considera que los recursos que se le dedican son insuficientes, por ello, la AIReF trabaja en buscar áreas de mejora y eficiencia para optimizar los recursos”. En lo que a áreas de mejora se refiere, Herrero ha apuntado hacia el gasto farmacéutico, donde existe un amplio margen de mejora. Además, ha puesto el foco en los equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud, y es que, tal y como ha explicado, más del 40% de los equipos tienen más de 10 años y su obsolescencia es inminente, y ha recalcado como principal problema en este terreno la "falta de planificación e infrautilización" de determinados equipamientos.  

 

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