El Grupo Chiesi, grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación, anunció su participación en el Congreso de la European Respiratory Society (ERS) en 2024, que se celebra del 7 al 11 de septiembre en Viena, Austria. Este Congreso es un evento anual que reúne a los expertos mundiales en enfermedades respiratorias para mostrar los últimos avances en medicina y ciencia respiratoria.
Giuseppe Accogli, CEO del Grupo Chiesi, ha declarado que “en Chiesi reconocemos el vínculo fundamental que existe entre un planeta sano y unos pulmones sanos. La crisis climática afecta de manera desproporcionada a las personas con enfermedades respiratorias crónicas. Chiesi se compromete a desarrollar tratamientos innovadores que beneficien tanto a las personas como al medioambiente, centrándose en implicar tanto a los pacientes como a las comunidades sanitarias y científicas”.
Patrocinio de simposios centrados en el paciente
Como parte de su compromiso con el cuidado y la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades respiratorias, como asma y EPOC, Chiesi ha invitado a destacados expertos para participar en los dos simposios que patrocina y que tienen como objetivo proporcionar importantes conocimientos científicos sobre las perspectivas de los pacientes en el manejo de estas enfermedades:
- ‘Enfoque holístico para mejorar la calidad de vida de las personas con EPOC’ celebrado el 8 de septiembre a las 12.15h con expertos procedentes de Suiza, Alemania, Italia y Reino Unido. Este simposio ofreció una perspectiva de alto nivel científico, centrada en las necesidades reales y los retos a los que se enfrentan los pacientes en su vida diaria. También se presentaron evidencias recientes con real world data sobre la eficacia y los beneficios de la triple terapia inhalada para los pacientes con EPOC.
- ‘Adoptar las perspectivas de los pacientes y las nuevas real-world data evidence para mejorar el manejo del asma’, tuvo lugar el 9 de septiembre a las 12.45h. Este simposio, que incluyó presentaciones de expertos y una entrevista entre un paciente asmático y un neumólogo, comenzó con una exploración del rol de la enfermedad dela pequeña vía aérea -Small Airways Disease (SAD)- en asma, que reveló el importante impacto que tienen en las exacerbaciones, la función pulmonar y la calidad de vida. Teniendo en cuenta el importante papel de los pacientes en el diagnóstico y la comprensión de su enfermedad, se indagó sobre cómo se puede reducir su carga en los ensayos clínicos mientras se aprovechan mejor los estudios de real world evidence para mejorar la comprensión de las necesidades de los pacientes y cómo abordarlas.
Durante el Congreso de la ERS, Chiesi también ha organizado dos presentaciones institucionales en su stand:
- ‘Limpiando el aire: Una respuesta de la industria para preservar la salud de los pacientes y del planeta’, ha tenido lugar hoy a las 12.15h.
- ‘Innovación en los ensayos clínicos de Chiesi para ofrecer una investigación centrada en el paciente y el centro’, hoy a las 13.00h.
La visión de los pacientes sobre la descentralización de un ensayo clínico sobre el asma (TANGO)
El Grupo Chiesi sigue avanzando en el tratamiento del asma y la EPOC con un tratamiento antiinflamatorio no esteroideo inhalado que aborda importantes necesidades no cubiertas en estas afecciones y que se está probando a través de un programa clínico amplio y geográficamente extendido que incluye 2 estudios pivotales de fase 3 en EPOC y un estudio de fase 2 en asma. Este último, denominado TANGO, representa un hito importante para la compañía en su esfuerzo por reforzar la orientación al paciente en todas las fases del desarrollo.
Mientras el ensayo continúa reclutando, Chiesi presenta los resultados de un estudio de investigación cualitativo llevado a cabo en pacientes de 4 países diferentes con asma, explorando el diseño de TANGO presentado como un ensayo hipotético. Los resultados del estudio apuntan a una aceptación positiva de los enfoques descentralizados cuando se explican con claridad y pueden contribuir a reducir la carga de los pacientes y ampliar la accesibilidad de los ensayos.
Chiesi ha presentado hoy de 8.00h a 9.30h un póster titulado 'La visión del paciente sobre la descentralización de un ensayo clínico en asma (TANGO)'
“Estamos orgullosos de transformar en acción nuestro compromiso de centrarnos en el paciente utilizando herramientas de ensayo innovadoras, como la digitalización y la descentralización, a través de nuestro ensayo clínico TANGO. En un contexto en el que los líderes del sector se esfuerzan por impulsar una mayor accesibilidad y diversidad en los ensayos clínicos, seguiremos promoviendo enfoques que no solo reduzcan la carga para los pacientes, sino que también garanticen la inclusión y la accesibilidad”, afirma Diego Ardigò, Head of Research & Development del Grupo Chiesi.
Principales avances en el proyecto del inhalador de mínima huella de carbono
Reconociendo que el cambio climático y la salud están estrechamente conectados1, y que, el empeoramiento de uno lleva a síntomas más graves en la salud2, Chiesi compartirá en el Congreso ERS los avances clave en relación con el desarrollo del inhalador con mínima huella de carbono. Este es un paso importante en el camino para lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en el año 2035, mientras se preservan las necesidades de los pacientes con asma y EPOC.
Michelle Soriano, Head of Respiratory Franchise (AIR) del Grupo Chiesi, afirma que “Chiesi está invirtiendo para traducir décadas de liderazgo mundial en cuidados respiratorios en opciones avanzadas e innovadoras para los pacientes respiratorios. Nuestro trabajo es de gran alcance, desde el diseño innovador de ensayos hasta dispositivos más sostenibles, vías de atención mejoradas, soluciones digitales e incluso la entrada en nuevas indicaciones a través de asociaciones. Estamos construyendo nuestro propio camino hacia el liderazgo mundial integral en el sector de los cuidados respiratorios”.
La compañía está llevando a cabo un ensayo clínico de fase 3 a largo plazo para la nueva gama de inhaladores con mínima huella de carbono3, que sustituye el actual propelente de hidrofluorocarbono (HFC 134a) por uno nuevo de bajo potencial de calentamiento global (HFC 152a). Chiesi ya ha completado dos estudios clínicos a corto plazo que evalúan la seguridad del nuevo propelente4 y estudios farmacocinéticos sobre las nuevas combinaciones dobles y triples fijas5,6 del inhalador con mínima huella de carbono. En conjunto, estos estudios han proporcionado evidencias de un rendimiento, seguridad y tolerabilidad similares de las nuevas formulaciones, en comparación con las actuales, lo que permite una transición segura para los pacientes y los sistemas sanitarios, al tiempo que reduce significativamente el impacto medioambiental.
En el Congreso de la ERS, Chiesi ha presentado un póster titulado ‘Manteniendo el tratamiento de los pacientes con asma y EPOC mientras se minimiza la huella de carbono: efecto de HFA-152a y HFA-134a en el aclaramiento mucociliar pulmonar normal’, hoy de 8.00h a 9.30h.
Mejoras en la prestación de asistencia sanitaria respiratoria
Chiesi, en su papel de socio industrial de la Coalición Respiratoria Internacional (IRC), apoya el compromiso con los sistemas nacionales de salud y la implementación de las mejores prácticas a nivel mundial para mejorar los resultados respiratorios. En el Congreso de la ERS, la IRC organizará una sesión especial para explorar el papel de las contribuciones de los equipos en la prestación de asistencia sanitaria respiratoria.
Campaña de concienciación sobre el asma y la EPOC
Además, Chiesi está dando voz a los pacientes con asma y EPOC en una campaña que se desarrollará en el marco del Congreso, en los alrededores de Viena y en las redes sociales. Las historias de determinación y coraje para superar las limitaciones derivadas por estas patologías llegarán tanto a los profesionales sanitarios como al público en general, con el objetivo de generar una mayor concienciación, comprensión y empatía.