Asimismo, los niños tienen más exceso de peso que las niñas: 26,3% de sobrepeso y 22% de obesidad frente al 25,9% y 16,2%, respectivamente, en el caso de las niñas. El estudio también revela que tanto el sobrepeso como la obesidad afectan más a los niños y niñas que se desarrollan en entornos más desfavorecidos desde el punto de vista educativo y económico. Así, los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos están alrededor del 48%, casi ocho puntos más que el exceso de peso detectado en las familias con más recursos.
Otro aspecto analizado es el impacto en el peso del ocio audiovisual (presencia de ordenador, DVD o consola en la habitación de los menores), ya que el porcentaje de niños y niñas con un peso normal es mayor cuando no disponen de este tipo de ocio en su dormitorio. El 56,2% de los menores que no tienen estas herramientas estaría en un peso saludable frente al 43,2% que tendría sobrepeso u obesidad. En cambio, el porcentaje de niños y niñas con exceso de peso es del 50,2% cuando sí disponen de estos aparatos en la habitación y solo el 48,9% estarían en su peso normal.
El estudio también ha analizado la relación entre el exceso de peso y el lugar donde se realiza la comida. En este sentido, el porcentaje de niños y niñas que tienen un peso saludable es mayor entre los que habitualmente comen en los comedores escolares. El 51,7% de los que comen en casa y el 56,3% de los que comen en el colegio tiene un peso normal, frente al 47,6%, en el primer caso, y el 43%, en el segundo, que tienen sobrepeso u obesidad.
Leire Pajín informó de su intención de poner en marcha medidas concretas para reducir la obesidad infantil, bien sean estrategias específicas o medidas legislativas. El objetivo, según la ministra de Sanidad, será incentivar el consumo de los alimentos más saludables, así como ayudar a los padres a mejorar la alimentación que dan a sus hijos y a cambiar sus hábitos de ocio. FV
{jcomments on}