Neuraxpharm desarrolla iniciativas en sus redes sociales para divulgar sobre la importancia de cuidar la Salud Mental

Cada día hablamos más de Salud Mental, una preocupación en auge y que se ha visto reforzada por las consecuencias psicológicas propiciadas por la pandemia. Tanto es así, que tras el inicio del aislamiento social de 2020, algunos de los términos que tuvieron mayor número de búsquedas en Google en nuestro país fueron “ansiedad”, “depresión” y “estrés”, algo que refleja no solo una mayor incidencia de este tipo de patologías, sino también una mayor necesidad de encontrar información de calidad al respecto.

Sin embargo, en el ámbito de los medios de comunicación y redes sociales todavía existen muchas ideas erróneas, falsas creencias, mitos y estereotipos que a menudo contribuyen a crear o perpetuar el estigma en las personas con un problema de salud mental. Es por este motivo que Neuraxpharm, líder europeo en Sistema Nervioso Central, en su compromiso por sensibilizar y poner en valor la importancia del cuidado de la salud mental, y consciente de la especial importancia de los medios de comunciación a la hora de elaborar informaciones sobre salud mental, ha desarrollado el directo de Instagram ‘Comunicando la salud mental’, en línea con su compromiso de desestigmatizar los problemas de salud mental.

En él se ha puesto en valor que los medios sean conscientes de que el tratamiento mediático que dan a la salud mental puede evitar la discriminación, puesto que desempeñan un papel fundamental en la percepción que tiene la sociedad sobre los trastornos de salud mental. Son ellos quiénes configuran la forma de entender la realidad y son también los principales promotores del refuerzo de prejuicios y estereotipos y, en la misma medida, de promover la lucha contra los mismos, según indica la Confederación de Salud Mental España.

El directo, protagonizado por Elisenda Camps, profesional de los medios de comunicación y coach; Concha Porras, brand manager de Neuraxpharm, y Paula Fernández Ribal, influencer y farmacéutica comunitaria conocida en redes como @farmaadicta, se han abordado los factores que los medios de comunicación deben tener en cuenta a la hora de emitir informaciones sobre salud mental. Entre estos se encuentra el lenguaje que emplean, las imágenes que escogen para ilustrar la noticia, los temas que eligen y las voces con las que cuentan, en base a lo recomendado por la Confederación.

Debemos ser sensibles y positivos, ya que cada comentario cuenta. La clave es escuchar a las personas que tienen esa problemática. En el caso de los medios, la persona implicada en una noticia debe ser quien habla de lo que ha ocurrido”, explica Elisenda Camps. “Debemos entender que los problemas de salud mental son una circunstancia en la vida de las personas, pero no son la persona en sí. Considero que hay mucho trabajo por hacer y mucho por escuchar”, afirma la profesional de los medios de comunicación, quien también ha hablado de integración: “ocurre que el estigma es una barrera invisible, que hace difícil la integración y dificulta que estas personas encuentren trabajo, con lo que se sienten rechazados, y los lleva al aislamiento”.

En este sentido se ha pronunciado Concha Porras, Brand manager de Neuraxpharm, cuando ha indicado que “no debemos hablar de enfermos, sino de personas”. También destacó la importancia de emplear los términos con precisión, sin banalizar: “no es adecuado utilizar definiciones de salud mental en otros contextos, por ejemplo, usar la palabra esquizofrénica para definir situaciones extravagantes, ya que contribuye más al estigma”. El uso de términos inexactos tampoco debe ser utilizado para atraer audiencia: “no debemos caer en utilizar los problemas de salud mental para generar titulares morbosos o alarmistas. Y también es muy importante no contraponer los términos ‘enfermo mental’ con ‘persona normal’. Todos somos normales: unas personas tienen una enfermedad y otros, otra”.

Porras ha enfatizado también que no solo las palabras pueden perpetuar estereotipos, sino que las imágenes pueden favorecer que la sociedad tenga una percepción muy errónea de las personas de este colectivo: “Debemos normalizar la salud mental en el cine: recursos como un pasillo largo y oscuro o una persona tirada en el suelo son conceptos relacionados con el terror, la angustia y el desequilibrio”.  

En la misma línea se ha pronunciado Paula Fernández Ribal (@farmaadicta) cuando ha indicado que “no debemos vincular la violencia con la salud mental” y Elisenda Camps al afirmar que “el cine representa a un personaje que a veces no se corresponde con la realidad”. Por último, Fernández ha recomendado “prestar más atención a las capacidades de las personas con problemas de salud mental, en lugar de centrarnos en sus debilidades o límites. Es la labor de los medios visibilizar a todos los colectivos y darles voz”.

Las redes sociales, clave para la divulgación de salud mental

Junto con los medios de comunicación, las redes sociales se han convertido en un canal informativo fundamental que Neuraxpharm utiliza con frecuencia para contribuir a compartir información sobre salud mental y eliminar el estigma. Desde esta red social, la compañía lleva a cabo directos de Instagram con regularidad mensual contando con profesionales expertos en salud mental, lo que permite a la compañía compartir su experiencia de forma cercana y clara.

Del mismo modo, Neuraxpharm ha llevado a cabo retos solidarios por la salud mental en sus redes sociales, como la campaña Un beso por la salud mental’, donde Neuraxpharm ha donado 4.562 € a la Fundación Querer gracias a la amplia participación ciudadana en forma de besos en el reto solidario realizado durante el mes de octubre con motivo del Día mundial de la Salud Mental, o campañas divulgativas por parte de veinticuatro profesionales de especialidades como la Psiquiatría o la Neurología, farmacéuticos y/o divulgadores científicos, quienes han aportado sus recomendaciones para cuidar de la salud mental en el calendario de adviento #NeuraXMAS.

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