Durante las jornadas, expertos de 17 países europeos se reúnen para discutir lo que es necesario investigar en los próximos 10 años para mejorar la salud infantil, centrándose en algunos de sus principales problemas como la obesidad, el neurodesarrollo o el asma. La iniciativa, en la que España participa, pretende recopilar información sobre aspectos sociales, económicos y familiares que influyen en las enfermedades de los más pequeños.
Los estudios abarcan diversos aspectos que pueden afectar a los niños como, por ejemplo, los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo en el crecimiento del feto, la influencia de los factores socioeconómicos sobre el riesgo de asma en la infancia, la importancia del consumo de pescado en el desarrollo de los niños o los efectos de los COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes), medidos en muestras de sangre de las madres.
La coordinadora del proyecto Chicos e investigadora del CREAL, Martine Vrijheid, afirma que “se trata de una oportunidad única para tener conocimiento sobre qué afecta a los niños para mejorar su calidad de vida y su salud, tanto de pequeños como en su vida adulta”. Los investigadores calculan que podrán obtener conclusiones del proyecto en 2012. Posteriormente, ofrecerán a la Comisión Europea un amplio conjunto de recomendaciones sobre prioridades en políticas de salud para la mejora de la calidad de vida de los niños europeos. FV
{jcomments on}