El ámbito de la inflamación ocular es un campo muy amplio que abarca diversos cuadros oculares (uveítis, escleritis, orbitopatías inflamatorias…). En cuanto a las patologías reumáticas, se ha demostrado que las enfermedades sistémicas presentan con frecuencia afectación ocular.  “Se estima que entre el 35-70% de los pacientes con enfermedad de Behçet tienen afectación ocular y hasta en el 20% de los afectados puede ser la primera manifestación de la enfermedad. Además, la sarcoidosis es una de las causas frecuentes de uveítis no infecciosa en casi todo el mundo”, según ha puesto de manifiesto la Dra. Vega Jovani, del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante, durante el I Curso SER de Patología Ocular Inflamatoria, que se ha celebrado este fin de semana, con la colaboración de UCB.

La ciudad de Málaga se prepara para acoger durante los próximos días una de las de citas más importantes del sector sanitario, clave en el ámbito de la Gestión Sanitaria: el 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará por primera vez en la ciudad andaluza, desde el próximo miércoles 15 hasta el 17 de septiembre.

La desinformación sobre el cáncer colorrectal retrasa su diagnóstico, con consecuencias que pueden llegar a ser fatales para el paciente. Esta es una de las principales conclusiones del informe de consenso #CáncerdeColonsinBulos, llevado a cabo por representantes de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la asociación de pacientes con cáncer colorrectal Europa Colon España, que participan en la campaña del mismo nombre promovida por el Instituto #SaludsinBulos. La iniciativa cuenta con la colaboración de Laboratorios Norgine. 

El cáncer de colon y recto es el tipo de tumor con mayor incidencia en España y en las sociedades occidentales, y afecta tanto a hombres como mujeres. Además, tiene una elevada mortalidad: es la segunda causa de muerte por cáncer. Sin embargo, se trata de una enfermedad curable si es detectada a tiempo. Así, los autores del informe #CáncerdeColonsinBulos destacan que, cuando es diagnosticado en sus primeras fases, puede ser curado en un 92% de los casos. “El cáncer de colon ya no es una condena de muerte si su detección es precoz, se puede tratar con éxito”, advierte la doctora Sabela Carballal, miembro de la Asociación Española de Gastroenterología.

En el diagnóstico temprano juega un papel importante la colonoscopia, prueba estándar de esta enfermedad. Pese a que los expertos coinciden en asegurar que es una prueba indolora, segura y eficaz, todavía existe miedo entre algunos ciudadanos para someterse a ella, un temor infundado que aprovechan los propagadores de bulos. En el decálogo de mitos sobre el cáncer colorrectal, elaborado por el instituto #SaludsinBulos, en colaboración con Europa Colon España y la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, entre los bulos más difundidos se encuentran los relacionados con la naturaleza dolorosa de la colonoscopia o el riesgo de perforación.

 

La importancia de los programas de cribado

Otra conclusión importante de este informe está relacionada con la necesidad de más información sobre los programas de cribado de cáncer de colon. “Es prioritario concienciar a la sociedad sobre las pruebas de detección y su importancia, aunque no aparezcan síntomas previos. Los programas de cribado pueden servir para detectar una lesión, quitarla y evitar que se convierta en un cáncer. La falta de información sólida influye negativamente en la participación de los ciudadanos en los cribados y aumenta los bulos”, asegura la doctora Carballal.

De este modo, los firmantes del documento recomiendan a los profesionales sanitarios implicados en el abordaje del cáncer colorrectal “estar en redes sociales para difundir información veraz sobre detección precoz y llegar con estos mensajes a la población”.

 

Malas noticias y humanización en cáncer colorrectal

La comunicación de malas noticias es otro tema que preocupa en cáncer de colon, al detectar “falta de apoyo psicológico tanto a pacientes como a profesionales sanitarios a la hora de afrontar este momento, siendo uno de los mayores fallos de la comunicación clínica”, comenta Juan Carlos Cañamares, miembro de Europa Colon España.

En esta comunicación de malas noticias es imprescindible hacer uso de la humanización y la empatía. “Para responder con mayor empatía a las emociones negativas expresadas por los pacientes es necesario formar a los especialistas en cáncer de colon. Esta comunicación empática ayuda a mitigar la sensación de angustia y a que los pacientes sean más honestos con su profesional sanitario y acepten sus consejos”, explica Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.

 

El papel de la teleconsulta

El informe #CáncerdeColonsinBulos también plantea cómo debe abordarse la comunicación clínica en la teleconsulta. Los autores de este trabajo indican que, para que la vía telemática sea un éxito en el tratamiento del cáncer colorrectal, médicos y pacientes deben preparar bien la consulta. Además, ésta será más efectiva en sujetos conocidos, a quienes se está ya haciendo un seguimiento.

Para finalizar, los expertos creen que la videoconsulta puede aportar más a la comunicación clínica que las consultas por teléfono, en especial gracias al valor de la comunicación no verbal.

La pandemia de la COVID-19 ha planteado la necesidad de mantener a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fuera del entorno hospitalario. La terapia de alto flujo ha mostrado resultados prometedores y es una opción a tener en cuenta para el tratamiento domiciliario de pacientes con EPOC hipoxémica. Existen evidencias de que puede mejorar la calidad de vida y reducir las visitas al hospital de uno de los grupos de pacientes más vulnerables frente a la actual pandemia de la COVID-19.

Royal Philips, líder mundial en tecnología de la salud, ha presentado dos nuevas soluciones dentro de su plataforma HealthSuite que son seguras, basadas en la nube y destinadas a derribar barreras en la atención al paciente dentro de un modelo escalable y rentable.

Durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Sistemas de Gestión e Información de Salud (HIMSS), celebrado en Las Vegas, Philips ha presentado Patient Flow Capacity Suite y Acute Care Telehealth, dos soluciones clave que permiten a los sistemas de salud integrar aplicaciones informáticas que se pueden combinar y escalar según las necesidades emergentes. Las soluciones HealthSuite ayudan a los sistemas de salud a cumplir el objetivo cuádruple a través de una infraestructura de nube única conectada, protegida, lista para el futuro, predictiva en los costes y un modelo de software como servicio (SaaS).

Impulsando una atención conectada y preparada para el futuro

A medida que los entornos de atención médica se expanden más allá del hospital, los sistemas de salud buscan nuevas formas de administrar la afluencia de datos mientras abordan los desafíos relacionados con los recursos y los presupuestos para tecnologías de la información. La adopción de modelos informáticos basados ​​en plataformas va en aumento, y se espera que más del 30% de la actividad económica mundial este intervenida por plataformas digitales en 6 años; sin embargo, los expertos estiman que solo el 3% de las empresas han adoptado una estrategia de plataforma eficaz.

Philips HealthSuite almacena de forma segura datos de atención médica críticos y proporciona capacidades de análisis e inteligencia artificial avanzadas, al mismo tiempo que ofrece una interoperabilidad líder en la industria para ayudar a ofrecer una atención de precisión en cualquier lugar. Con estas nuevas soluciones HealthSuite, los sistemas de salud pueden liberar datos de sus sistemas y conectarlos, de manera que permita a los equipos de atención médica convertir los datos en conocimientos prácticos y colaborar para brindar un mejor servicio a los pacientes.

"Nuestras soluciones HealthSuite basadas en la nube, son un hito en la forma en que respaldan la aceleración de la transformación digital en los sistemas de salud para brindar una mejor atención centrada en el paciente".

Roy Jakobs

Director Comercial de Connected Care de Philips

“Los sistemas de salud actuales deben continuar evolucionando para satisfacer las necesidades de los pacientes y proveedores, asegurando que la atención esté conectada en todos los entornos y que se pueda brindar en cualquier lugar, todo lo cual requiere plataformas ágiles y seguras que les permitan innovar y escalar a medida que cambia la demanda”, explica Roy Jakobs, director comercial de Connected Care de Philips. "Nuestras soluciones HealthSuite basadas en la nube son un hito en la forma en que respaldan la aceleración de la transformación digital en los sistemas de salud para brindar una mejor atención centrada en el paciente, al tiempo que reducen los costes y los recursos".

Nuevas soluciones HealthSuite

Las dos nuevas soluciones HealthSuite presentadas durante el congreso HIMSS 2021 son:

  • Patient Flow Capacity Suite: se trata de una solución de logística de pacientes que ayuda a gestionar el itinerario del paciente a lo largo de todo el proceso de atención sanitaria. Al adoptar un enfoque holístico para la coordinación de la atención y la combinación de datos clínicos y operativos, la solución ayuda a proporcionar una visualización y análisis respaldado por machine learning que permiten adoptar decisiones más informadas sobre el flujo de pacientes. La atención se organiza de manera estructurada en toda la red de atención médica, incluidas las redes de afiliados y los entornos no críticos. Patient Flow Capacity Suite conecta la atención de primera línea con los sistemas de gestión del hospital para predecir sistemáticamente la demanda de atención médica, tomar decisiones sobre el itinerario de los pacientes y detectar cuellos de botella en el flujo de pacientes.
  • Acute Care Telehealth: basándose en la experiencia de décadas de Philips en soluciones de teleasistencia en entornos de cuidados intensivos, Acute Care Telehealth proporciona una solución configurable y flexible para ayudar a los sistemas de salud a llevar a cabo sus proyectos y ambiciones de atención virtual y telesalud más amplios. La escalabilidad de la solución permite a los sistemas de salud implementar Acute Care Telehealth en un centro de operaciones centralizado o crear un modelo descentralizado de telesalud que dependa de sus necesidades. Al permitir que los clientes agreguen hospitales, unidades clínicas o camas adicionales, Acute Care Telehealth crece a medida que evoluciona la estrategia de telesalud de cada organización.

Además, Philips tiene previsto agregar nuevas soluciones clínicas y operativas a su plataforma HealthSuite. Las próximas actualizaciones previstas son las soluciones Electronic Medical Record y Acute Care and Anesthesia Workspace.

Un enfoque modular para soluciones flexibles y personalizadas

El enfoque modular permite a Philips ofrecer soluciones y servicios flexibles para resolver las necesidades específicas de los clientes. Por lo tanto, se trata de soluciones fáciles de implementar, instalar, mantener y usar. Todas las soluciones se benefician del mismo modelo SaaS (software como servicio), que puede ayudar a reducir los costes de implementación inicial y aliviar las tensiones continuas de recursos para TI. Además, las nuevas soluciones HealthSuite son:

  • Conectadas: permiten un fácil acceso a los datos desde todo el itinerario de atención al paciente con servicios de ecosistema especialmente diseñados, como la integración con socios externos.
  • Protegidas: diseñadas para proporcionar la máxima seguridad cumpliendo con los requisitos de privacidad, lo que garantiza que los sistemas estén siempre actualizados con una vigilancia continua.
  • Preparadas para el futuro: permiten una adopción más rápida de la innovación, lo que ayuda a los sistemas de salud a escalar soluciones dentro de su organización y agregar soluciones según las necesidades.
  • Predecibles: la adopción de nuevas innovaciones requiere menos inversión inicial y crea un coste total de propiedad más transparente. Philips es responsable de todas las actualizaciones y mejoras, lo que permite a los departamentos de TI centrarse en nuevas iniciativas estratégicas en lugar de mantener el ciclo de vida de los productos de software.

Apoyo a los sistemas de salud en su transición digital

Las soluciones informáticas de Philips son una parte integral del programa Care Collaboration, un enfoque colaborativo para respaldar la transformación digital de las instituciones de atención médica. A medida que los sistemas de salud buscan administrar, coordinar y sincronizar la atención en todo el continuo de la salud, el viaje digital de cada organización será único. A través de Care Collaboration, Philips actúa como socio de las organizaciones de atención médica para obtener una comprensión más exacta de sus desafíos y determinar cómo las soluciones avanzadas de HealthSuite pueden ayudarles a brindar una atención mejorada al paciente adecuado, en el entorno adecuado y en el tiempo justo.

Philips en HIMSS 2021

Para obtener más información sobre la cartera completa de soluciones informáticas de Philips que se han presentado durante la Conferencia y Exposición de Salud Global HIMSS 2021 visite www.philips.com/himss y siga a @PhilipsLiveFrom para conocer las actualizaciones de #HIMSS21 durante todo el evento.

 

Englobado en el 4º Congreso Virtual SeparPacientes, en el Simposio El Paciente respiratorio en la época de la COVID-19, coordinado por la Sra. María Rodríguez Reyes, Presidenta de Hipertensión Pulmonar España, diversos especialistas hablaron de su experiencia durante la pandemia desde distintos ámbitos de la asistencia sanitaria, cómo la crisis del coronavirus, que ha sido una oportunidad para revisar y mejorar el sistema sanitario, cómo la digitalización y la transformación digital es una necesidad urgente, que requiere de la implicación tanto del personal sanitario como de los pacientes, y cómo las vacunas son la mejor herramienta para terminar con la pandemia. SeparPacientes es una iniciativa de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) que codirigen el Dr. Eusebi Chiner Vives y la Dra. Carme Hernández Carcereny.

En la exposición Vivencias desde la perspectiva de la Atención Primaria el DUE Armando Jesús Rivero Alvarado, enfermero, gestor de casos y Coordinador del Equipo de Rastreo de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria hizo un resumen sobre la experiencia de la pandemia desde la atención primaria y los retos que ha supuesto en la promoción de la salud. Para este experto «tenemos que ver la oportunidad de implementar nuevos recursos como la telemedicina y las plataformas de reuniones virtuales que nos permitan hacer un seguimiento de las patologías». En este sentido, este especialista tiene muy claro el futuro: «No hay que adaptarse al cambio, hay que generarlo», apuntaló.

La participación de la DUE Meritxell Peiró Fàbrega, enfermera del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro de SEPAR presentó una radiografía completa del servicio de neumología de su hospital, extrapolable a cualquier otro hospital de España. Así, en su exposición Vivencias desde la perspectiva del Hospital mostró cómo los hospitales han optimizado sus recursos y, coincidiendo con Rivero Alvarado, insistió en que la transformación digital y las nuevas tecnologías «Son una apuesta necesaria, que contribuirán a que podamos monitorizar y cuidar más y mejor de los pacientes. El impulso a la teleasistencia, además, es un reto para todos», insistió. Asimismo, para Peiró Fàbrega es fundamental que el paciente respiratorio se empodere para que sea corresponsable y participe en su tratamiento: «Si compartimos con él y lo acompañamos, todos nos beneficiaremos», recalcó.

La participación de la DUE Meritxell Peiró Fàbrega, enfermera del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro de SEPAR presentó una radiografía completa del servicio de neumología de su hospital, extrapolable a cualquier otro hospital de España. Así, en su exposición Vivencias desde la perspectiva del Hospital mostró cómo los hospitales han optimizado sus recursos y, coincidiendo con Rivero Alvarado, insistió en que la transformación digital y las nuevas tecnologías «Son una apuesta necesaria, que contribuirán a que podamos monitorizar y cuidar más y mejor de los pacientes. El impulso a la teleasistencia, además, es un reto para todos», insistió. Asimismo, para Peiró Fàbrega es fundamental que el paciente respiratorio se empodere para que sea corresponsable y participe en su tratamiento: «Si compartimos con él y lo acompañamos, todos nos beneficiaremos», recalcó.

Otro tema fundamental que trató fue la priorización en la vacunación del paciente respiratorio: «Seguiremos insistiendo, pues no es la edad el mejor criterio para vacunar a nuestros pacientes». Además, consideró que el hecho de haber vacunado a los futbolistas de la selección española antes que a los pacientes respiratorios crónicos, «No ha sido acertado y ha causado incomodidad, especialmente en la forma en la que se ha comunicado», comentó.

La última exposición estuvo a cargo del Dr. Felipe Villar Álvarez, neumólogo, Managing Editor de la revista científica Open Respiratory Archives, de SEPAR. En su ponencia La vacunación contra la COVID-19 y el paciente respiratorio, este médico insistió en la necesidad de transmitir confianza: «Las vacunas son seguras y eficaces y la mejor herramienta que tenemos para combatir la pandemia», explicó, y “confía en que próximamente toda la población estará segura, gracias a la inmunidad de grupo que generan las vacunas”. Otro punto importante en su exposición fue la gestión de las vacunas en el futuro. Para este neumólogo es muy probable que los pacientes con patologías respiratorias crónicas requieran inmunizarse anualmente, como ya ocurre con otras enfermedades, como la gripe estacional.

 

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